• San Pedro Cholula

Entre señalamientos, independiente gana elección en Momoxpan

Juan Manuel Martínez Luna le saca ventaja a los abanderados del PAN y del PRI.

San Pedro Cholula, Pue.- Tendencias extraoficiales apuntan a que el candidato independiente, Juan Manuel Martínez Luna, ganó la elección extraordinaria en Santiago Momoxpan, en un proceso marcado por los señalamientos de apoyo del ayuntamiento de San Pedro Cholula a su favor.

La candidata por el Partido Acción Nacional (PAN), María Elodia Guevara Zempoaltécatl, reveló que los votos para el candidato independiente, fueron mil 172, mientras que para su candidatura sumaron 846.

Sostuvo que presentará una impugnación ante la comisión especial por las irregularidades cometidas durante la jornada, que incluye la compra de votos.

Con los datos preliminares se puede advertir que la votación fue muy baja en relación con el padrón electoral que para la junta auxiliar más populosa del municipio es de más e 17 mil electores.  

Mientras el candidato del PRI, Amado Paredes, también adelantó que analizarán si impugnan el proceso a causa de las anomalías.  

La jornada inició con la molestia de los vecinos, principalmente en la sección 1840, en la escuela secundaria General Rafael Ramírez Castañeda donde se instalaron 5 casillas, por la falta de foliado en las boletas, además de que el padrón estaba “rasurado”, según acusaciones.

Incluso, debió suspenderse la votación de manera temporal, en tanto funcionarios y representantes de candidatos alcanzaban un acuerdo.

Al final se aceptó que se contaran todos los documentos con lo que se tendría la certeza de que no se agregarían votos que no hubieran sido depositados ahí. Una vez superado ese punto se normalizó el flujo de personas.

En el resto de las casillas la afluencia fue irregular, mientras en la sección 1838, al mediodía había una hilera de una decena de personas, en la 1836 a la misma hora apenas un ciudadano ejercía su derecho.

Llamó la atención que en todas las mesas receptoras, al menos un funcionario del ayuntamiento estaba presente como parte de la organización. Además, las entradas de los recintos estaban custodiadas por guardias ciudadanos y la policía municipal en las inmediaciones.

Pese a la lluvia, la participación se mantuvo discreta y al final el saldo fue blanco. Durante la jornada solamente se reportó la detención de dos hombres por riña cerca de una casilla, pero por un tema ajeno a los comicios, según reportó el secretario general de la comuna, Ignacio Molina.

Vía twitter, se informó de la supuesta detención del priísta Jorge Gómez, por “defender el voto”, sin embargo la versión no pudo ser confirmada.

En su cuenta de esa red social, presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, emitió el siguiente mensaje tras cerrarse los cinco centros de votación instalados: “Felicito a todos los que participaron en las elecciones de #Momoxpan, donde la democracia fue quien ganó. #Cholula es una #CiudadDeBien”.

Al cierre de las casillas que se dio a las 18:00 horas de este domingo, los resultados en la sección 1840, fueron los siguientes: en la casilla 1: 89 votos para el PAN; 93 para el candidato independiente, 29 para el PRI. En la casilla 2: 60 al PAN, 96 para independiente y 18 para el PRI. En la casilla 3: PAN, 88; independiente, 83; PRI, 21. En la casilla 4: PAN, 73; independiente, 93; PRI, 21; y en la casilla 5: PAN, 70; independiente, 96; PRI, 26.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?