• Ajalpan

Sobrevivió una mujer policía a linchamiento en Ajalpan

Se trata de una policía que fue confundida con una encuestadora por los habitantes; sus compañeros la rescataron.

Ajalpan, Pue.- Una oficial de policía estuvo a punto de ser linchada por habitantes de Ajalpan la noche en que mataron a dos encuestadores frente al palacio municipal, debido a que estaba escondida en el palacio municipal junto con el juez de paz y un regidor.

La agente fue señalada como encuestadora por parte de la turba a pesar de que se encontraba uniformada, confirmó el secretario general del ayuntamiento, Juan Guzmán Ruiz.

Luego de que la gente mató y prendió fuego a los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, ingresó a la sede de la alcaldía para ocasionar destrozos y buscar a la policía que solamente ha sido identificada como Daniela N.

Al ver que los pobladores entraban al edificio, la oficial trató de esconderse junto con el juez de paz, Amando Arista, y el regidor de Gobernación Joel González García.

Los tres subieron por una estrecha escalera de caracol a la azotea del palacio, sitio en el que primero intentaron pasar desapercibidos detrás de unos tanques de agua. Después caminaron hasta el techo de lámina del auditorio, desde el que pensaban brincar al interior por un hueco.

En ese momento los pobladores lograron subir a la azotea, donde los capturaron y les pegaron. “La golpearon (a la policía), quisieron ultrajarla incluso”, dijo el funcionario municipal.

Tras bajarlos de la azotea y cuando estaban a punto de sacarlos del palacio, personal del ayuntamiento y elementos de la Policía Estatal, que ya se habían reagrupado, lograron rescatar a los dos hombres y la mujer. Fue en ese momento que la corporación retomó el control de la plaza pública.

La denuncia de Daniela N. fue integrada al resto del expediente que se sigue por los hechos ocurridos el lunes 19 de octubre.

Al preguntar sobre la existencia de la oficial con sus compañeros se confirmó que labora en la corporación, sin embargo ninguno de sus compañeros dijo conocer sobre la historia.

Nunca supimos de qué eran las encuestas

Antes de perder la vida, Rey David y José Abraham Copado Molina fueron interrogados respecto a sus actividades por la Policía Municipal. A ellos les dijeron que llevaban a cabo una encuesta sobre “consumo de tortilla”.

Realmente nunca pudimos ver sus encuestas ya que sus tablas, todas sus pertenencias, su documentación se perdió con el incendio en la comandancia, aceptó el secretario general del ayuntamiento.

González García recuerda que al día siguiente del doble homicidio intentó comunicarse por teléfono con la empresa Marketing Research & Servicios para informarle sobre el destino de los encuestadores. Primero le contestó una mujer que aseguró “no tener tiempo para atenderlo”, después nadie le tomó la llamada a pesar de que marcó el resto del día.

Daños al palacio, boquete a las finanzas  

Aunque no hay una cifra exacta sobre lo que costará reparar el palacio municipal, la comuna calcula que se gastará alrededor de 3 millones de pesos en su reparación.

Esa cantidad se suma a los más de 600 mil pesos que se pagaron en el 2014 por los daños a los vidrios del inmueble cuando otro grupo lo apedreó tras no concretar un linchamiento. 

De las denuncias levantadas aquella vez, el secretario general del ayuntamiento aceptó que “no tiene conocimiento” de que las investigaciones hayan dado resultado.

Expresó que en ambos casos se trató de grupos de personas que quieren desestabilizar al gobierno local de Gustavo Lara Torres, aunque en todo momento se negó a relacionarlos con alguna organización política.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?