• Huauchinango

Para desplazar a policías, mujeres crean guardia en Zapotitlán

La decisión fue tomada en una asamblea donde acusaron al edil Adelaido Vega, a quien acusaron de violar la ley en distintos ámbitos.

Zapotitlán de Méndez, Pue.- En asamblea, indígenas de Zapotitlán de Méndez, mayoritariamente mujeres, decidieron constituir un cuerpo de “Guardianes Comunitarios” que vele por la seguridad en sus territorios, proteja a la población y combata a la delincuencia que, dijeron, tiene “prácticamente sitiada” a esta demarcación de la Sierra Nororiental de Puebla.

Al mismo tiempo en que se agudiza la inseguridad, dijeron, en el municipio impera un ambiente de impunidad alentado por el alcalde Adelaido Vega Mendoza a quien acusan de violar las leyes en materia de seguridad pública y en “otros temas de gobierno y administración”, además de que no ha atendido las invitaciones que le han hecho para que frene la situación.

Durante una reunión realizada la noche del miércoles a las afueras del Palacio Municipal, los pobladores justificaron que la decisión de formar guardias comunitarias es legal, pues está basada en la Constitución General de la República y en algunos tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Y explicaron que los miembros del nuevo cuerpo de seguridad de las comunidades serán sometidos a un proceso de selección y recibirán capacitación para cuidar a la población y “paulatinamente” desplazarán a los Policías Municipales de la responsabilidad que “se han negado a atender”.

De acuerdo con un documento que firman Raymundo García López, Conrado Sosa Baltazar, María de la Luz Fernández Salazar e Higinio Vázquez Luis y que dirigen al secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, se trata de que las autoridades entiendan que se requiere de un nuevo enfoque para enfrentar a la delincuencia.

El gobierno, dijeron, debe asumir que se necesita darle un “enfoque social y productivo” a la solución de este problema, por lo que demandaron la puesta en marcha de un Programa Emergente de Empleo en las comunidades de la Sierra Norte de Puebla con mayores índices delictivos.

Los indígenas zapotecos propusieron que se instrumente una estrategia de combate a la farmacodependencia diseñada entre la comunidad y la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, con el objetivo de acordar acciones de salud y educación que se dirijan “sobre todo a los menores de 18 años”.

Los pobladores de este municipio refirieron que la decisión fue tomada debido a la crítica situación que viven en materia de seguridad, al incremento en los asaltos que se producen en los cuatro accesos a la cabecera: en la carretera Interserrana rumbo a Zacatlán y rumbo a Zacapoaxtla; en el camino a Ixtepec y en el acceso a Huitzilán de Serdán y Zongozotla, cuyas víctimas han sido comerciantes, choferes y pasajeros del transporte público, y funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?