• Ajalpan

Gobierno de Puebla asumirá seguridad en Ajalpan por 6 meses

El gobernador, Rafael Moreno Valle, consideró que en el municipio no hay garantías de paz social, pues sus autoridades se vieron rebasadas.

Derivado del linchamiento en Ajalpan de 2 encuestadores la noche del lunes 19 de octubre, en el municipio existe una "alteración grave del orden público", motivo por el cual el Gobierno del Estado de Puebla asumirá el control de la seguridad pública en esa demarcación, decretó el gobernador, Rafael Moreno Valle.

El área de Comunicación Social lo anunció a través de un comunicado, en el que se precisa que la decisión fue tomada por el titular del ejecutivo estatal durante el miércoles 22 de octubre tras considerar que las autoridades municipales fueron rebasadas por la población. 

Por ello, Moreno Valle decretó que el Gobierno de Puebla asumirá la seguridad pública en todo el municipio de Ajalapan, ello por el tiempo que sea necesario para reestablecer el orden público, pero sin exceder un lapso de 180 días naturales, es decir, 6 meses.

Al final, se detalla que la facultad se ejercerá a través del Director General de la Policía Estatal Preventiva, quien a su vez será nombrado como delegado para tales efectos.

A continuación el comunicado íntegro:

El municipio de Ajalpan enfrenta un caso de alteración grave del orden público con motivo de los hechos ocurridos el 19 de octubre del presente, en donde se perdió la paz, el orden, la seguridad en los bienes e incluso la vida de dos personas. Ante una turba enardecida, un hecho de barbarie se consumó frente a las propias autoridades municipales que se vieron rebasadas por la población.

En este sentido para hacer frente a la situación antes mencionada y con fundamento en lo establecido por los artículos 115, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 79 fracción X y 105, fracciones VIII y XVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, y el 211 de la Ley Orgánica Municipal, el día de ayer el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, publicó el decreto por el cual:

1. Asume el mando de la seguridad pública del Municipio de Ajalpan, Puebla.

2. Dicha facultad se ejercerá a través del Director General de la Policía Estatal Preventiva a quien se nombra Delegado para tales efectos.

3. El mando de la seguridad pública municipal que se asume comprenderá todo el territorio del Municipio de Ajalpan, Puebla y durará el tiempo que sea necesario hasta que se restablezca el orden público y se pueda garantizar la seguridad de las personas, sus bienes y derechos, y no excederá de ciento ochenta días naturales.

4. La autoridad municipal acatará las órdenes que se le transmitan en cumplimiento del resolutivo primero de dicho acuerdo.

Esta decisión sin precedentes en la entidad se toma para garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes y transeúntes del municipio de Ajalpan y se implementará con el apoyo del Gobierno de la República.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?