• Interiores

Piden en Zapotitlán intervención de la SEGOB por inseguridad

Pobladores acusaron a las autoridades municipales de no actuar para disminuir la incidencia delictiva que aqueja a la ciudadanía

Zapotitlán de Méndez, Pue.- Indígenas de Zapotitlán de Méndez, en la Sierra Nororiental, aseguraron que viven cercados por la delincuencia, por lo que en asamblea el próximo 21 de octubre pedirán el apoyo del Comisionado Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación Federal (SEGOB), Jaime Martínez Veloz.

Durante una reunión realizada la tarde del sábado 17 de octubre en los bajos del palacio municipal, los indígenas inconformes comenzaron a analizar qué acciones instrumentarán para disminuir la incidencia delictiva, principalmente ante el incremento de asaltos a mano armada en los accesos al municipio.

En presencia del regidor de Gobernación, habitantes aseguraron que la inseguridad en el lugar se ha convertido en una situación crítica, debido a los atracos que se producen en la carretera Interserrana rumbo a Zacatlán; rumbo a Zacapoaxtla, en el camino a Ixtepec y en el acceso a Huitzilán de Serdán y Zongozotla.

Las víctimas, dijeron, han sido comerciantes, choferes y pasajeros del transporte público, no obstante, hace meses también se registraron robos a viviendas Zapotitlán y de las comunidades de Nanacatlán y Tuxtla. 

Al respecto, agregaron que los ilícitos también han afectado a empleados públicos, como a algunos trabajadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Lamentaron que pese a la situación de inseguridad las autoridades municipales han manifestado poco interés por resolver la situación, ello desde desde febrero pasado, cuando solicitaron intervención del gobierno municipal.

"Se percibe ya un proceso de descomposición social ante la omisión, complicidad y protección política que la autoridad le otorga a ciertos negocios establecidos en el municipio”, advirtieron.

Por lo anterior, los participantes decidieron convocar a una asamblea para el próximo 21 de octubre, en la que definirán algunas acciones en las que participarán las comunidades indígenas para la atención de la inseguridad, y que presentarán ante el Comisionado Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación federal, Jaime Martínez Veloz.

A este funcionario, también le solicitarán “gestione  una reunión de trabajo en la Ciudad de México con las Subsecretarías de Derechos Humanos y Prevención y Participación Ciudadana, así como con otras áreas del Gobierno Federal para analizar la situación cotejando datos entre las partes, así como con el Gobierno del Estado de Puebla y los gobiernos municipales”, añadieron los miembros de la organización “Serranos Unidos en Resistencia Indígena”.

Por último, dijeron que también ha habido incidentes delictivos en otras partes de la Sierra Norte de Puebla, como en Tlatlauquitepec, Cuetzalan del Progreso, Zacapoaxtla, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Xochitlán de Vicente Suárez, Xicotepec, Venustiano Carranza, Tepango de Rodríguez, entre otras.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?