• San Pedro Cholula

Producirá San Pedro casi 4 toneladas de flores de muerto

En la demarcación hay alrededor de 380 hectáreas para el cultivo de cempasúchil, nube, alhelí y terciopelo rojo, que son flores de temporada

San Pedro Cholula, Pue.- En San Pedro Cholula se espera la producción de 3 mil 800 toneladas de flores de cempasúchil y otras de temporada, así lo informó el regidor de agricultura, Ricardo García Coconi.

Dijo que tal producción se debe a que no se registraron afectaciones de consideración en campos de cultivo, ello a pesar de los fenómenos meteorológicos extremos que se registraron en la zona.

El representante popular reveló que en la demarcación hay alrededor de 380 hectáreas en las que se sembró la también conocida como "flor de muerto", que se comercializa en esta temporada pues sirve como ornamento durante las celebraciones de Todos Santos.

Al respecto, dijo que el 75 por ciento de cultivos son de cempasúchil, mientras que el 25 por ciento restante corresponde a otras flores también tradicionales de la época, como nube, alhelí y terciopelo rojo.

El regidor detalló que de acuerdo con datos de los productores de la región, cada hectárea produce cerca de 10 toneladas de flor, mismas que, afirmó, cuentan con características únicas como color, aroma y peso.

En ese sentido, indicó que las principales comunidades regiones productoras en San Pedro Cholula son: San Pablo Tecamac, Mexicaltzingo, Xixitla, Coapa, La Magdalena, Zacapechpan y Calvario.

García Coconi lamentó que no exista un precio de garantía para la venta de los productos referidos, pues se mantiene a expensas de la oferta y la demanda, y agregó que se han buscado canales de comercialización en lugares diferentes a los tradicionales -centrales de abasto de Puebla y la Ciudad de México-.

Finalmente, indicó que se mantienen pláticas con introductores y comercializadores en Tabasco, con la intención de abrir un nuevo mercado hasta ahora inexplorado por los floricultores locales y que les permitirá mejorar el precio de comercialización.

En el municipio de San Pedro Cholula se estima que el 49 por ciento de la superficie es cultivable, principalmente con maíz, hortalizas y flores, lo que representa 3 mil 800 hectáreas, de la cual, el 52 por ciento se cultiva por temporal y el resto por riego. 

El maíz representa el 65 por ciento de la actividad, 25 por ciento corresponde a hortalizas y el 10 por ciento restante a la floricultura.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?