• Ciudad Serdán

Erosión del Citlaltépetl ocasionaría desabasto de agua en 20 años

  • Fernando Castro
Se han registrado lluvias anormales a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar en lugar de nevadas, que disminuye los glaciares

Chalchicomula de Sesma, Pue.- Debido a la desaparición de algunos glaciares del volcán Citlaltépetl por la erosión derivada de lluvias en su cumbre, dentro de 20 años podría haber un desabasto de agua potable en comunidades de algunos municipios de Puebla y Veracruz, advirtió el presidente del Club Alpino Mexicano, Hilario Aguilar Aguilar.

El experto explicó que el calentamiento global ha ocasionado la desaparición de 2 glaciares en los últimos 20 años, situación que ha sido comprobada con la detección de 14 nuevas barrancas, todas con una profundidad de entre 20 y 40 metros.

Precisó que el deshielo excesivo se debe a la erosión de la estructura geológica, hecho que a su vez es ocasionado por lluvias en plena cumbre de la montaña más alta de México.

Al respecto, refirió que durante la última temporada de lluvia se pensó que mientras caían precipitaciones en el valle del volcán en la cumbre estaría nevando, lo que aumentaría los glaciares, sin embargo, registraron lluvias a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

"Hace años cuando llovía se presenta a los cuatro mil metros y ahora poco a poco fue subiendo el nivel de lluvia y resulta que ahora caen aguaceros en la cumbre en lugar de nieve”, manifestó con preocupación.

Aguilar Aguilar indicó que a esa altura la lluvia es anormal, pues debería caer nieve, granizo y aguanieve, de tal manera que el descenso de agua por las cumbres del también conocido como Pico de Orizaba ha ocasionado su erosión, lo que a su vez deriva en deshielo de glaciares.

"Esto es preocupante pues el volcán es nuestra fábrica de agua, tanto para municipios de Puebla como del estado de Veracruz”, afirmó el presidente del Club Alpino Mexicano. 

Por ello, exhortó a alpinistas y excursionistas a no tirar basura en la montaña, como artículos desechables, pues algunos materiales, como el pet, son altamente contaminantes.

Asimismo, urgió la reforestación de las laderas del Citlaltépetl, de tal manera que solicitó apoyo de dependencias municipales, estatales y federales, pues insistió que de continuar la situación habría un problema de desabasto de agua en máximo 20 años

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?