• Huauchinango

Denuncian por amenazas a opositores de LWI en Ocotepec

La Fundación Living Water International fue acusada por querer apropiarse del agua de ese municipio.

Ocotepec, Pue.- A través de una denuncia penal por el delito de amenazas, el ayuntamiento de Ocotepec  pretende criminalizar la lucha de los opositores a las obras hídricas que la fundación Living Water International (LWI) –ligada a Coca-Cola y a empresas petroleras estadunidenses- realizan en ese municipio.

Lo anterior fue dado a conocer por Oswaldo Villegas, miembro del Comité en Defensa del Agua Potable y los Recursos Naturales de este municipio ubicado al occidente de Ixtacamaxtitlán y al norte de Libres, dos demarcaciones en donde se han concesionado varios miles de hectáreas de tierra a la minera canadiense Almaden Minerals.

Villegas y otros tres miembros del comité, fueron citados el pasado 8 de octubre mediante oficio 1885/2015 a la Casa de Justicia de Libres para realizar una presunta audiencia “conciliatoria” en el expediente 157/2015 iniciado por el síndico del ayuntamiento de Ocotepec, David Téllez González, quien los acusó de “amenazas de muerte”.

Sin embargo, aunque el funcionario municipal estuvo en las oficinas de Justicia, no compareció a la cita, por el contrario, salió corriendo del lugar y dejó plantados a Villegas, al presidente del Comisariado Ejidal Jaime Hernández, a Florencia Camacho y a Fermín Luna, los otros acusados. 

Los Defensores del Agua y los Recursos Naturales rechazaron las acusaciones de la comuna y dijeron que consideran que estos hechos son el inicio de una persecución judicial con miras a detenerlos y por ello este miércoles por la mañana harán una manifestación pacífica desde el parque de Ocotepec hasta la ciudad de Libres.

Además, Villegas aprovechó para señalar que la presidenta municipal Macaria Hernández, miente al decir ante los medios de comunicación que la Living Water International se fue de Ocotepec el pasado 24 de agosto, cuando la realidad es que el 10 de septiembre pasado, ella misma firmó un acuerdo con esa fundación en la Notaría Pública de Libres.

En ese convenio se estableció que, pese al rechazo de los pobladores, la Living Water International abandonará la cabecera municipal hasta que haya utilizado los materiales, como tubos, varillas, cemento, etcétera, que presuntamente “donó” al ayuntamiento, es decir hasta que concluya la obra a la que los habitantes se han opuesto. 

Según los pobladores, mediante la supuesta intención de proveer “agua para la vida en el nombre de Jesús”, la LWI, financiada también por el grupo FEMSA -propietario de las tiendas de conveniencia Oxxo-,  “pretende privatizar y administrar” las fuentes de agua del municipio.

La presencia de la fundación que fue calificada como “avasallante” fue rechazada por los habitantes desde el pasado 31 de agosto, luego de que la alcaldesa Macaria Hernández, firmara con la LWI un Memorándum de Entendimiento para ejecutar acciones del programa “Lazos de Agua” y en que se permite su intervención en las actividades religiosas, educativas, sociales y de salud de la población.

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?