• Interiores

Sólo por homicidio consignan a menor que mató a embarazada

Por ser menor de edad, Rutilio C. podría pasar ocho años en prisión, la pena máxima.

Rutilio C., el adolescente de 17 años de edad que es señalado como el asesino de su novia embarazada en el municipio de Coyomeapan, quedó sujeto a proceso por el delito de homicidio.

Por  tratarse de un menor de edad, la pena máxima que podría pasar en prisión son ocho años.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó que el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes dictó el auto de sujeción a proceso (auto de formal prisión para adultos) contra Rutilio por el delito de homicidio y no por feminicidio.

El pasado 4 de octubre, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer la detención de Rutilio por el asesinato de Gaudelia Romero Benítez, de 20 años de edad, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 30 de septiembre, en unos terrenos de cultivo del municipio de Coyomeapan.

De acuerdo con reportes policiales, el pasado 29 de septiembre, Gaudelia salió de su domicilio para asistir a un baile público en aquella región. Según las investigaciones ministeriales, Rutilio convenció a Gaudelia para que se fueran a un cuarto en una obra negra, situada cerca del evento.

Al llegar ahí discutieron porque él no estaba de acuerdo con el embarazo, por lo que la golpeó y luego la atacó sexualmente. Dos días después, el cadáver de Gaudelia fue localizado en unos campos de cultivo, ubicados a unos 500 metros del lugar donde se llevó a cabo el baile. Debido a que ya estaba en estado de descomposición, la fauna había empezado a devorar el cuerpo.

Las autoridades ministeriales realizaron el levantamiento del cadáver y, tras la necropsia, determinaron que la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico ocasionado con un objeto contuso. Asimismo, la víctima presentaba varias lesiones provocadas con arma punzocortante.

Luego de recabar testimonios y mayores elementos para la investigación, el representante social solicitó una orden de aprehensión contra Rutilio C. por el delito de homicidio, misma que le fue otorgada por el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes.

De esta manera, la Policía Ministerial ejecutó el mandamiento judicial y después de ello puso al detenido a disposición del juez referido para resolver su situación legal.

Cabe señalar que este caso se juzga bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal y, aunque el detenido es acusado por homicidio, las autoridades buscarán que sea castigado por feminicidio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?