• Acatlán

Abundan retenes en Panamericana para detectar centroamericanos

Los operativos del Instituto Nacional de Migración se encuentran en el tramo entre Huajuapan y Acatlán.

Acatlán, Pue.- Patrullas del Instituto Nacional de Migración (INM) iniciaron operativos sobre la carretera Panamericana en el tramo comprendido entre Huajuapan y Acatlán, con la finalidad de detectar a personas procedentes de naciones de Centroamérica que viajan rumbo al norte del país en autobuses de la línea Sur y Oro.

Por el lado de Puebla el punto de revisión está ubicado en el tramo Salitrillo perteneciente al municipio de Petlalcingo, en donde en tres días de revisión se detuvo a 6 indocumentados que viajaban con destino a Puebla y a Cuautla, Morelos.

Los asegurados fueron llevados a Oaxaca para después ser deportados a su país de origen, indicó José Guzmán Santos, delegado federal en esa entidad.

Datos no oficiales revelan que Chila, Petlalcingo, Acatlán y Tehuitzingo, son los puntos donde se internan los indocumentados, incluso algunos piden dinero casa por casa.

Otros son enganchados por “coyotes” que operan en la Mixteca y son reunidos en hoteles en Acatlán para conseguir el dinero con sus familiares y después ser llevados a la frontera con Estados Unidos donde intentan pasar.

Luego de pagar tratan de evadir los retenes instalados en Salitrillo, Chila, Petlalcingo, Acatlán y Tehuitzingo.

Según el INM, de enero a la fecha la carretera Panamericana se convirtió en el paso migratorio más importante de la región. Actualmente por ahí pasan grupos de más de 10 centroamericanos que hacen escala en los municipios para no ser detectados.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?