• Izucar de Matamoros

Recomienda SAGARPA usos alternos de caña de azúcar

  • Lidchy Cano
El delegado SAGARPA en Puebla recomendó a cañeros de la Mixteca apostar por cultivos de zarzamora, soya y girasol

Izúcar de Matamoros, Pue.- Cañeros podrían recurrir a usos alternos de la caña de azúcar, ello para contrarrestar las pérdidas que han sufrido por la sobreproducción de la vara endulzante y la caída de los precios del azúcar.

Así lo recomendó el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Jiménez Merino, quien reconoció la difícil situación por la que atraviesa el sector productivo en cuestión.

Refirió que las alternativas de cultivos son hoy en día una buena opción para los campesinos mexicanos, como zarzamora, soya y girasol, pues, aseguró, ofrecen rentabilidad por su gran demanda.

También enfatizó que  la misma producción de ganado y el uso forrajero de la caña, tal y como se ha hecho en Cuba, representa una opción más para los campesinos.

Jiménez Merino aseveró que tales opciones representan enormes ventajas para los campesinos de la Mixteca, ya que existe un potencial de 100 mil hectáreas para siembras, además, dijo, existe la tecnología para realizar alternativas de cultivos.

Por último, señaló que ante dicho panorama, el Gobierno de la República implementó desde hace 2 años un apoyo al paquete tecnológico, por lo que a cada productor cañero se entregan mil 500 pesos por hectárea para compensar su economía.

Cuestionado sobre la posibilidad que en unos años la producción de caña de azúcar deje de ser rentable, el delegado de la SAGARPA en Puebla declaró que el  panorama es  difícil, pero “definitivamente el camino es seguir trabajando en la tecnificación, elevar la productividad con la tecnificación productiva”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?