• Huauchinango

Lluvias dañan muro de contención en carretera interserrana

Las precipitaciones afectaron el tramo conocido como “El Tres y Medio”, ubicado en Huauchinango.

Huauchinango, Pue.- Desde hace poco más de 10 días, la carretera interserrana que comunica a tres municipios y a algunas comunidades de Huauchinango está en riesgo del colapso, debido a que las lluvias derribaron un muro de contención a causa del reblandecimiento de la tierra.

De acuerdo con datos de la presidencia auxiliar de Tenango de las Flores, lugar al que pertenece el paraje conocido como “El Tres y Medio”, los escurrimientos en esa ladera y la acumulación de agua en un canal de desfogue de la presa de Tenango, hizo que el muro se debilitara al grado de caerse.

Unos 20 metros de la carpeta asfáltica quedaron en riesgo de un eventual colapso, por el paso constante de transporte pesado y público sobre la vía de comunicación por la que transitan vehículos que van hacia Tlaola, Chinconcuautla, Tlapacoya y algunas comunidades de Huauchinango, como es el caso de Tenango de las Flores, Las Colonias, Xaltepec, Papatlatla, Papatlazolco, Tlalmaya, en las que incidirá la construcción del Proyecto Turístico Integral.

Sobre el asfalto, a la altura de la zona siniestrada se encuentra un acordonamiento y piedras que indican el lugar en peligro, sin embargo pareciera ser insuficiente, pues el señalamiento libra solamente una fracción mínima del área en riesgo.

Al desmoronarse el muro de contención, quedó una hondura de aproximadamente cinco metros de profundidad y en la parte baja se nota el brote de agua que sale de un ducto que conecta con la presa de Tenango y que pareciera que va debilitando aún más la superficie.

A un costado de la falla se pueden ver dos montoneras de rocas, un equivalente entre 45 y 60 metros cúbicos de material producto de un decomiso que hizo la junta auxiliar de Tenango de las Flores a un particular “que durante mucho tiempo estuvo obstruyendo la calle Luz y Fuerza con las mismas piedras, después de varias advertencias se le decomisaron”, informó el presidente de la comunidad Alfredo Gutiérrez Baza, quien agregó que será ocupado para un muro de gavión en el lugar.

Para la construcción del citado muro, se necesitarán en total 20 camiones de piedra, pero “ya será menos porque con lo que se decomisó se aminorará el gasto y la obra estará a cargo del ayuntamiento, nosotros pondremos las demás piedras”, señaló.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?