• Interiores

Seis municipios, susceptibles de alerta de género en Puebla

En Morelos y Estado de México se hicieron declaratorias de alerta en algunos municipios.

Uno de cada tres de los feminicidios ocurridos este año tuvo lugar en la capital del estado, que encabeza así la lista de los municipios con más casos.

Otras comunidades donde también acontecieron  muertes violentas de mujeres son Tehuacán, Atlixco, San Martín Texmelucan, Acatzingo y Tepeaca, por lo que son susceptibles de que se emita una alerta de género.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla analiza la posibilidad de pedir a la Secretaría de Gobernación federal (Segob) una alerta de género para el estado, aunque es probable que sea sólo para algunos municipios.

En julio pasado se declaró la alerta para 11 municipios del Estado de México, y este 10 de agosto se declaró para ocho municipios de Morelos.

En el estudio de la CDH, que dirige la Primera Visitaduría, participarán 22 organizaciones sociales aunque algunas de ellas no son especialistas en el tema de violencia de género, sino en actividades textiles, agropecuarias o de ayuda para discapacitados.

Los focos rojos

Las cifras hemerográficas del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) indican que uno de cada tres feminicidios que ocurrieron este año tuvieron lugar en la ciudad de Puebla, en tanto que cuatro acontecieron en Tehuacán, tres en Izúcar de Matamoros y dos en Coronango.

Otros municipios donde se registraron homicidios en extremo violentos de mujeres son: Ciudad Serdán, San Martín Texmelucan, Atlixco, Huejotzingo, Acatzingo, Francisco Z. Mena, Xicotepec, Tepeyahualco, Chignahuapan, Tepeaca y San Andrés Cholula.

El Observatorio de Violencia Social y Género, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), indicó que en los primeros lugares de feminicidios están Puebla, Atlixco, Tecali, Tecamachalco y Tehuacán.

Luego se encuentran San Martín Texmelucan, San Andrés, Huauchinango, Amozoc, Acatzingo, San Pedro y Tepeaca.

Alerta por regiones

El vocero del Odesyr, Brahim Zamora Salazar, sugirió el mes pasado durante una entrevista que se emita la alerta de género para tres regiones de Puebla: zona Metropolitana, San Martín Texmelucan y la mixteca.

Sin embargo el activista expuso que una alerta para toda la entidad podría servir como experimento para ver cómo funcionan las acciones preventivas, ya que Morelos y el Estado de México lo hicieron sólo para algunos municipios.

De acuerdo el análisis del Odesyr, durante este año se han cometido 34 feminicidios en el estado de Puebla, con lo cual suman 144 casos, de 2013 al 31 de agosto de 2015.

Los datos recabados con base en notas informativas indican que casi la mitad de los feminicidios de este 2015 -16 de 34- ocurrieron en la zona metropolitana, pues 13 ocurrieron en Puebla, dos en Coronango y uno en San Andrés Cholula.

En la zona de la mixteca ocurrieron seis feminicidios y dos en la región de San Martín Texmelucan.

Continúan ocurriendo casos

Por su parte María del Lourdes Pérez Oseguera, encargada del programa de Género y VIH de la Ibero Puebla, comentó vía electrónica que la alerta también podría ser solicitada por las organizaciones sociales.

De acuerdo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Sin Violencia, en su artículo 23, la alerta de violencia de género tiene el objetivo de que cesen las agresiones y eliminar las desigualdades.

Se podrá declarar la alerta -según el artículo 24- cuando los delitos contra las mujeres "perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame", además cuando los agravios impidan el ejercicio de los derechos humanos y en caso de que los gobiernos estatales u organismos de la sociedad civil así lo soliciten.

Pero para que las organizaciones la pidan se tiene que trabajar de manera "colectiva,  analizada, y acordada" para presentar las pruebas que sustenten la alerta.

La académica lamentó que la semana pasada se hayan presentado otros dos casos de feminicidios, en Coyomeapan y Ayotoxco.

El sábado pasado se encontró el cuerpo degollado de Ana Karen, de 15 años de edad, en un paraje ubicado en Ayotoxco de Guerrero, ubicado al noreste del estado. La menor fue reportada como desaparecida.

Mientras que el domingo la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó del asesinato de Gaudelia Romero Benítez, de 20 años de edad, por parte de su novio de 17 años, debido a que estaba embaraza.

El cadáver de Gaudelia fue hallado el pasado 30 de septiembre en unos terrenos de cultivo del municipio de Coyomeapan.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?