• Zacapoaxtla

Cientos festejan a San Miguel Arcángel en Comaltepec

  • José Rosas Cano
Es la celebración religiosa más importante de esa junta auxiliar de Zacapoaxtla.

Zacapoaxtla, Pue.- En Comaltepec, comunidad de Zacapoaxtla, cientos de personas acudieron al templo para los festejos en honor a San Miguel Arcángel, mismos que comenzaron el pasado 21 de diciembre.

Miguel Flores Córdova, presidente de los regidores de la Iglesia, señaló que este día se cumplieron 179 años de la colocación de la primera piedra del templo.

Hoy al mediodía se realizó la misa mayor para dar paso a la procesión por las principales calles de la junta auxiliar.

Al sitio acuden peregrinos de Tatoxcac, Calcahualco, Xalticpac y Las Lomas, por lo que en total hay hasta 4 mil 500 visitantes.

Miguel Flores Martínez, presidente auxiliar de Comaltepec, explicó que desde las 5 de la mañana se entonaron las tradicionales mañanitas por parte de los músicos de esta población, que se distingue por contar con varias agrupaciones.

También se realizó una exposición de pintura y fotografía, una muestra gastronómica donde se presentaron platillos típicos, la presentación de un ballet folclórico y un baile popular.

Preservan juegos tradicionales

Con el apoyo de comerciantes de este lugar se organizaron los juegos tradicionales en honor a San Miguel Arcángel, por lo que hubo palo encebado, concurso de tragones y el puerco encebado.

Esto se prepara un mes antes para reunir prendas y diferentes artículos que sirven como premio para los concursantes.

Felipe Ramiro Luna señaló que son 4 años los que le ha tocado organizar los juegos, por lo que recorre el tianguis y los comercios solicitando el apoyo económico de los vendedores.

Xalacapan también celebra a San Miguel

Cientos de fieles participaron en la celebración en honor a San Miguel Arcángel en la junta auxiliar de Xalacapan, donde a las 13:00 horas se realizó una misa en el atrio de la iglesia.

Además se realizaron diferentes eventos, entre los que destacaron actividades deportivas, como una carrera de ciclismo, torneos de básquetbol y fútbol, dijo en entrevista Leobardo Ramiro Inés, presidente auxiliar de Xalacapan.

Para este miércoles se prepara una exhibición de box en el teatro del pueblo a partir de las 4 de la tarde. Asimismo los comités de la iglesia y las capillas organizan las actividades religiosas.

Otra localidad cercana que celebra a San Miguel Arcángel es Huahuaxtla, perteneciente al municipio de Xochitlán de Vicente Suárez.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?