• Texmelucan

Acusan a pepenadores de generar contaminación en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
La acumulación de desechos genera malos olores y plagas en la colonia Antorchista, denunciaron sus habitantes.

San Martín Texmelucan, Pue.- Vecinos de la colonia Antorchista, en San Martín Texmelucan, denunciaron que pepenadores conocidos como "carretoneros", utilizan el camino del panteón a Santa Catarina Hueyatzacoalco como un basurero a cielo abierto, por lo que exigieron al Ayuntamiento tomar medidas para terminar con el problema.

Yolanda Vázquez, habitantes de la comunidad, describió que los recolectores arrojan al lugar los desechos que no pueden reutilizar o reciclar, incluso, lo han utilizado como cementerio de perros muertos, pues dejan los cadáveres envueltos en bolsas de plástico.

Todo lo anterior ocasiona que del sitio emanen olores desagradables, derivado de la descomposición de los animales fallecidos, situación que representa un foco de infección para quienes habitan en la zona. 

Agregó que los desechos crean plagas de moscas y roedores, incluso los últimos ocasionan afectaciones a cultivos. 

Al respecto, campesinos se sumaron a la inconformidad, pues reportaron que la basura y las ratas dañan sus productos, además de que representan un riesgo para la salud. 

Los quejosos exigieron al Ayuntamiento de Texmelucan que sancione a los pepenadores que arrojen basura o desechos al camino del panteón a Santa Catarina Hueyatzacoalco.

Durante un recorrido realizado por municipiospuebla.com.mx., fue posible observar la cantidad de basura acumulada a los costados del camino, también se ubicaron los cadáveres de perros muertos que fueron depositados dentro de bolsas de plástico.

Los pepenadores buscan entre la basura que pobladores dejan afuera de sus casas previo a la recolección, artículos para reciclar o reutilizar, mismos que trasladan a bordo de carretas, de ahí el sobrenombre de "carretoneros".

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?