• Huauchinango

Tromba y sequía dañan 2 mil hectáreas de maíz en Pantepec

Alrededor de 600 productores esperan obtener una indemnización por parte de las autoridades.

Pantepec, Pue.- La pérdida de casi 2 mil hectáreas de sembradíos de maíz por la sequía y una tromba afecta a 600 productores de Pantepec que aspiran a que entre los gobiernos estatal y federal, los indemnicen a través de una aseguradora con al menos el 50 por ciento de su cosecha.

Desde el pasado 12 de junio, la sequía preocupó a los agricultores, principalmente productores de maíz y cítricos de la zona baja de la huasteca poblana.

Las milpas se quedaron en el jiloteo, pues las mazorcas no lograron desarrollarse para garantizar una buena cosecha, ya que la seca afectó los primeros días de su crecimiento.

Cuando llegó agosto, las esperanzas de los campesinos reverdecieron junto con las milpas, pero no lograron recuperarse pues una tromba –abundante lluvia y fuertes vientos- doblegaron la planta y mataron cualquier posibilidad de realizar una cosecha regular.

La Dirección de Desarrollo Rural de Pantepec empezó a recibir reportes de varias comunidades que sufrieron los estragos de los fenómenos climatológicos, por lo que acudieron con el jefe distrital de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Santiago Sisniega y ante la Delegación Distrital de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con cabecera en Huauchinango.

Santiago Sisniega les advirtió que no se les podría pagar un seguro por dos siniestros -seca y lluvia-por lo que solamente aceptó el reporte de sequía, pero hasta el momento no se les ha notificado de los avances del trámite.

En la Sagarpa les admitieron ambos reportes, pero sus aspiraciones de que se les pague están cada día más lejanas, pues en el gobierno federal les contestaron que existe contradicción en sus dichos pues hablan de sequía y también de exceso de agua y los burócratas consideraron que la cosecha no se puede afectar dos veces.

La dependencia municipal enlistó a las comunidades donde hay productores de maíz afectados: Ejido de Cañada y Ejido Cañada de Colotla, Carrizal Nuevo, Tejería, El Jonote, Santa Cruz, El Pacifico, Ceiba Chica, Buena Vista, Las Palmas, Carrizal Viejo, Agua Linda, Acalmancillo, El Terrero, Progreso de Allende, El Tablón, La Unión, Dos Arroyos, Limonar y El Limonar, El Papatlar, El Zapotal, Cerro del Tablón, La Sabana, Arroyo del Pahual, El Ojite, El Jobo, El Lindero, Cerro Verde y Ameluca.

En conjunto, se afectaron mil 877.5 hectáreas que están divididas entre unos 600 productores de las localidades mencionadas y representan la mayoría de maizales de Pantepec.

La Dirección de Desarrollo Rural previó que el pago de los seguros pudiera limitarse a los pequeños productores, es decir, si un campesino perdió cuatro hectáreas, solamente se le cubrirían dos, por una cantidad aproximada de mil 200 pesos y sería en esta semana cuando les dirán cuántas serán indemnizadas, debido a que aún sigue la evaluación de los daños.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?