• Interiores

Cañeros de Atencingo registraron pérdidas en la última zafra

  • Lidchy Cano
Para que el negocio sea rentable, la tonelada de caña debe venderse en al menos 650 pesos, pero el promedio ha sido de 500 pesos

Chietla, Pue.- Durante la zafra 2014 – 2014, cañeros del ingenio de Atencingo, en el municipio de Chietla, registraron pérdidas de hasta 12 mil pesos por cada cada 2 hectáreas, informó el candidato a la presidencia del Comité Regional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), César Rodríguez Vergara.

El contendiente a la dirigencia del sector campesino explicó que las cifras negativas se deben a la pérdida de azúcar que se origina al interior del ingenio azucarero.

Precisó que la problemática radica en el rendimiento productivo, pues, aseguró, mientras que en el ingenio de  Atencingo fue de 129 kilogramos de azúcar por tonelada de caña, en el de Zacatepec fue de 143 kilogramos de azúcar por tonelada de caña.

Consideró que dicha situación se refleja en el precio de 549 pesos por tonelada en Atencingo y de 603 pesos en Zacatepec.

Al respecto, expuso que dicha situación merma los ingresos de los cañeros de Chietla, pues percibieron entre 10 mil y 12 mil pesos durante el ciclo de cosecha 2014 - 2015.

Finalmente, Rodríguez Vergara recordó que en los últimos 4 años el precio promedio por tonelada de la vara endulzante ha sido de 500 pesos, no obstante, para que el negocio sea rentable se debería garantizar un precio de al menos 650 pesos, situación que no ha sido posible pues en la fábrica se pierden kilogramos de azúcar extraída.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?