• Interiores

Salvan a 3 policías de ser linchados por habitantes de Tlacotepec

  • Enrique Hernández
La alcaldía permaneció cerrada hasta la tarde del lunes, y fue reabierta luego de una negociación entre funcionarios estatales e inconformes

Tehuacán, Pue.- Tres policías de Tlacotepec de Benito Juárez estuvieron a punto de ser linchados por habitantes de ese municipio, quienes se inconformaron por lo que consideraron como un procedimiento incorrecto la detención del conductor de un vehículo que atropelló y mató a un niño.

El pasado jueves 17 de septiembre, en la comunidad de Santo Nombre, un sujeto que circulaba en estado de ebriedad perdió el control de la camioneta en la que viajaba, misma que atropelló a un menor de edad, quien perdió la vida debido a las lesiones que sufrió en el accidente.

Algunos habitantes de esa localidad indicaron que en el vehículo eran transportadas bicicletas usadas, mismas que aparentemente eran robadas.

Luego del percance, elementos de la Policía Municipal acudieron a detener al responsable, sin embargo, y a decir de los pobladores, los agentes dudaron si trasladar al sospechoso al Ministerio Público de Tehuacán o al de Tecamachalco, además, habrían permitido que descargaran las bicicletas sin antes averiguar si eran robadas o no.

Lo anterior ocasionó la molestia de algunas personas que se encontraban en el lugar, quienes decidieron retener a los 3 elementos involucrados: el Director de Seguridad Pública del municipio, Jorge Noé Varela, el comandante, Gustavo Castro Castañeda, así como de su jefe de grupo, Juan Carlos Valencia Pérez.

Los pobladores amagaron con ahorcar a los uniformados, pues alegaron hartazgo ante procedimientos erróneos que derivan en la liberación de delincuentes.

Al municipio acudieron autoridades de la Secretaría General de Gobernación, mismas que tras dialogar con los inconformes acordaron la liberación de los elementos retenidos.

Por su parte, el Secretario General del Ayuntamiento, Ángel Gabriel Cid Rojas, aseguró que los elementos policiales actuaron responsablemente, no obstante, reconoció que hubo confusión, pues la persona asegurada se entregó al MP de Tehuacán, mientras que en el MP de Tecamachalco se abrió una investigación por el fallecimiento del menor.

Informó que tras ser liberados, los 3 policías acudieron al Ministerio Público a presentar una demanda por las agresiones que sufrieron, de tal manera que se procederá en contra de quien resulte culpable.

Agregó que la Contraloría Municipal ha iniciado una investigación bajo la Ley de Funcionarios Públicos, para determinar si los servidores públicos efectivamente incurrieron en alguna irregularidad, o bien, exonerarlos de cualquier acusación.

Derivado de esa investigación, se determinará si deben ser sancionados o no, de aprobarse su responsabilidad, podrían ser cesados del cargo.

Al respecto, el aún director de seguridad, Jorge Noé Varela, afirmó que ellos actúan de manera correcta, no obstante, lamentó que es el mismo Ministerio Público el que permite la liberación de algunos delincuentes.

Tras los incidentes, los quejosos mantuvieron cerrada la alcaldía hasta la tarde del lunes, mientras que permitieron el acceso al inmueble una vez que negociaron con autoridades estatales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?