• San Pedro Cholula

Detectan 8 puntos de riesgo por lluvias en San Pedro Cholula

El más grave fue hallado en el fraccionamiento Cholollan donde se anegaron 200 casas.

San Pedro Cholula, Pue.- Ocho puntos de riesgo por lluvias presenta el municipio de San Pedro Cholula; el más grave se manifestó en días pasados cuando el agua anegó cerca de  200 casas en el Fraccionamiento Cholollan, de la cabecera municipal.

El encargado de Protección Civil y Bomberos, Raymundo Clemente Carrera, detalló que cinco de las zonas críticas se ubican en la cabecera municipal y tres más en juntas auxiliares.

Reconoció que la intensidad de las precipitaciones pluviales en septiembre han puesto en alerta a los cuerpos de rescate de modo que llevan a cabo el monitoreo permanente para prevenir afectaciones a la integridad de las personas.

A la fecha se han atendido 36 servicios, de los cuales 12 han sido de consideración a causa de la crecida del agua que en algunas zonas alcanzó alturas de 90 centímetros.

Los puntos con mayor riesgo en la cabecera se ubican en 5 Norte, entre 16 y 20 Poniente, 11 Poniente, entre calle Miguel Alemán y 3 Sur; 27 y 29 Poniente; 6 Norte y 36 Oriente; y el fraccionamiento Cholollan; en tanto que las juntas auxiliares con mayor proclividad a inundarse son Santa Bárbara Almoloya, en calle 5 de Mayo; San Matías Cocoyotla, en calle Texmelucan; y San Agustín Calvario.

El funcionario expuso que la mala práctica en el confinamiento de la basura por parte de los vecinos agrava el problema debido a que las alcantarillas se tapan y evitan que el líquido encuentre su cauce.

Ninguno de los puntos de riesgo detectados en la demarcación está relacionado con la posibilidad de deslave o por la instalación de viviendas en cauces de ríos, sino más bien por la ubicación en declive de viviendas y conjuntos habitacionales.

Desde la perspectiva de Clemente Carrera, la propuesta del cabildo para instalar vasos reguladores en diversas zonas de la demarcación arrojaría resultados positivos porque resultaría un apoyo al sistema de drenaje.

El pronóstico para los siguientes días no es mejor ya que para lo que resta del mes y octubre es que habrá fuertes lluvias.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?