• Texmelucan

Se deterioran petrograbados de San Buenaventura Tecaltzingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Pobladores pidieron al ayuntamiento de San Martín Texmelucan que ayude en su preservación.

San Martín Texmelucan, Pue.- Los petrograbados de San Buenaventura Tecaltzingo continúan expuestos al deterioro ocasionado por el sol, la lluvia y el viento, además de los actos vandálicos, debido a que se encuentran sin protección en la explanada de la presidencia auxiliar, por lo que habitantes pidieron ayuda para preservarlos.

La comunidad, que es parte de San Martín Texmelucan, tiene entre su patrimonio las piedras con figuras antropomorfas y zoomorfas, correspondientes posiblemente a la fase Cholula III de la época prehispánica. Las imágenes tienen trazos rosados poco profundos, de entre 10 a 15 milímetros de ancho, cuya estructura superficial es diferente a la de la piedra.

Raúl Martínez Perea, habitante de la comunidad señaló que los petrograbados han estado abandonados en diferentes partes de Tecaltzingo por lo que sus figuras comenzaron a perderse. Mencionó que incluso las rocas son usadas como asientos por la gente que no entiende que es parte del patrimonio histórico.

Por su parte, Fausto Ramírez, quien es otro poblador, dijo que cuando las piedras estaban frente a la plaza de la comunidad, fueron presas del vandalismo y sostuvo que lo más triste de ello, es que ni las autoridades auxiliares y mucho menos las municipales tienen interés por protegerlas.

Recordó que hace unos años se exploró la posibilidad de que el ayuntamiento se hiciera cargo de ellas para llevárselas al palacio municipal o al zócalo, pero el proyecto nunca se concretó.

Finalmente pidió al actual presidente auxiliar Pedro Ramos Romero y al edil Rafael Núñez Ramírez, que muestren un poco de interés hacia la cultura e identidad del pueblo y protejan las piedras prehispánicas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?