• Xicotepec

Atenderán menos del 7 % de cafetales enfermos en Sierra Norte

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Puebla solamente puede intervenir en casi 3 mil hectáreas de 38 mil existentes.

Xicotepec, Pue.- Menos de un 7 por ciento de los cafetales de la Sierra Norte afectados por la Roya Amarilla, será atendido en la campaña encabezada por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Puebla (Cesavep), por lo que el titular del organismo, Amado Martínez Castillo, urgió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rual, Pesa y Alimentación (Sagarpa) mayor apoyo.

De acuerdo con datos de Martínez Castillo, la campaña para curar a los cafetos con la aplicación de un agroquímico, solamente cubrirá a 2 mil 670 hectáreas de las 38 mil que existen sembradas en el distrito de Huauchinango.

Los municipios con cafetales más enfermos son: Xicotepec, Zihuateutla, Tlaola, San Felipe Tepatlán, Hermenegildo Galeana, Tlapacoya, Tlacuilotepec, Tlaxco y Jalpan, con arbustos distribuidos en 82 comunidades y atendidos por mil 740 productores.

En tanto, en la sierra nororiental la superficie que se atenderá es de mil 180 hectáreas, con afectaciones a 825 productores.

Los datos citados, dijo Martínez Castillo, son solamente de la región de Huauchinango, sin embargo los recursos no han alcanzado para capacitar a los productores y tampoco podrán adquirir mayor cantidad de agroquímico, por lo que el presidente del Cesavep, pidió apoyo para atender al menos unas mil hectáreas más que estarían afectadas por la misma enfermedad.

Martínez Castillo destacó que en el mes de agosto, se disparó la propagación del mal en un 10.5 por ciento, resultando con mayor afectación los municipios de Hueytamalco, Hermenegildo Galeana, Tlaola, San Felipe Tepatlán, Tlapacoya y Tlacuilotepec.

Otros datos que dio apuntaron a que de los huertos de café en el estado dependen 45 mil productores, con las siguientes superficies dedicadas al cultivo del aromático: en Huauchinango hay 38 mil hectáreas; en Libres 700 hectáreas; en Tehuacán 500; en Teziutlán 6 mil 700 y en Zacatlán 3 mil hectáreas de terreno.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?