• Tecamachalco

Tras salida de rectora, acusan docentes irregularidades en UTT

  • Municipios Puebla
Anunciaron que solicitarán una auditoría a la próxima autoridad escolar

Tecamachalco, Pue.- Luego que el pasado lunes Irene Aguilar López dejó la rectoría de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTT), docentes de la institución denunciaron diversas irregularidades que habría cometido, como despidos injustificados, disminución de matrícula escolar y hasta fraudes.

A través de un comunicado signado por “Trabajadores Unidos de la UTT”, expusieron que la ahora ex rectora permaneció únicamente un año y cinco meses en el puesto, lo que convirtió su periodo como el más breve en la historia de la casa de estudios desde su fundación hace 18 años.

Consideraron que su llegada a la institución obedeció a que es hermana de Mercedes Aguilar López, quien funge como secretaria particular del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y no a sus méritos académicos, ya que –aseguraron- únicamente dispone de una licenciatura en educación primaria.

Particularmente, denunciaron que desde su llegada llevó a cabo una serie de despidos que calificaron como injustificados, pues dijeron que solamente se deshizo de trabajadores que se oponían a sus intereses personales, sin importarle que llevaran laborando más de 13 años, y en cambio, cuidó e incentivó al personal que sostenía algún vínculo familiar o de amistad con ella.

Al respecto, pero sin presentar pruebas de ello, ejemplificaron con los casos de plazas en las áreas de finanzas, contraloría, recursos humanos, secretaría académica, planeación y hasta en el departamento jurídico, a la vez en que indicaron que carecían de experiencia profesional y estudios superiores, por lo que no cubrían los perfiles.

Agregaron que a los despidos le siguieron intimidaciones, acosos a profesores y administrativos, así como movimientos internos que afectaron la estabilidad laboral; falta de apoyos, y una línea de intolerancia que se reflejó en los números de la matrícula de este cuatrimestre agosto-diciembre, pues mostró un descenso, aunque evitaron precisar cuántos alumnos menos tuvieron.

También recortó horas y presupuesto para las actividades culturales y deportivas, desmanteló al equipo de profesores quienes participaron en eventos regionales y nacionales, añadieron.

Los quejosos informaron que en su momento se dio a conocer un problema de fraude con el ISSSTEP al evadir pagos de ella y sus trabajadores al hospital, cayendo así en responsabilidades administrativas de manera consciente y sin que nadie actuara al respecto.

Por lo anterior, anunciaron que solicitarán al nuevo rector la realización de una auditoría, con lo que se pongan de manifiesto todas las irregularidades que acusaron.

Al respecto, dijeron estar dispuestos a hacer señalamientos directos, para que de esa manera se le sancione por las faltas que haya cometido, y así, frene lo que calificaron como un daño a la institución.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?