• Interiores

Demandarán a edil de Nopalucan por golpiza de policías a jóvenes

Acusan que encubre abusos de autoridad cometidos por sus familiares, quienes a su vez ocupan algún cargo en el gobierno municipal.

Por la golpiza que elementos de la Policía Municipal de Nopalucan dieron a 2 jóvenes dentro de la comandancia, sus familiares presentarán una denuncia en contra del alcalde Rogelio Roque Torres a quien acusaron de encubrir la agresión. 

Explicaron que el pasado 5 de septiembre, durante un baile realizado a unas cuadras de la alcaldía, Miguel Reyes Arena y Jesús Reyes Granada tuvieron un altercado contra un grupo de al menos 7 hombres, con quienes presuntamente ya tenían problemas personales.

Al verse superados en número, y tras haber intercambiado insultos y golpes, ambos sujetos decidieron irse del lugar.

Minutos después los muchachos fueron arrestados por los uniformados que los acusaron de alteración al orden público y escándalo. A decir de los denunciantes, el comandante Mateo Méndez Bernal mantiene amistad con el otro grupo, por lo que sospechan que les hizo un favor. 

Luego de ser detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la comandancia municipal, lugar en el que recibieron una golpiza de los policías. Además fueron despojados de su dinero, carteras y teléfonos celulares.

Los familiares detallaron que después de llegar a la sede policial de Nopalucan y al ver heridos a sus consanguíneos, supusieron que las lesiones fueron ocasionadas en la riña, no obstante, tanto Miguel como Jesús lo negaron y especificaron que los responsables fueron los agentes.

Por lo anterior interceptaron al comandante Méndez Bernal, a quien increparon por la agresión contra Miguel y Jesús Reyes, pero solamente recibieron como respuesta su detención. 

Debido al cambio de turno había una cantidad considerable de policías, quienes incluso vestidos de civil participaron en el aseguramiento.

Al igual que a los 2 jóvenes, sus seres queridos fueron ingresados a los separos y ahí golpeados, incluyendo a un septuagenario, quien es abuelo de uno de los 2 muchachos.

Una vez que concluyeron las agresiones, la encargada del Ministerio Público ordenó la emisión de 2 multas para la liberación del par de detenidos, quienes tuvieron que pagar mil 198 pesos por alterar el orden público.

El incidente despertó la inconformidad de la ciudadanía, por lo que en pasados días un grupo de pobladores, incluyendo todos los agredidos, se organizaron para realizar una manifestación y exigir al alcalde Rubén Roque Torres la destitución de los oficiales. 

Detallaron que el munícipe, en un intento por calmar la situación, prometió levantar un acta administrativa contra los agentes señalados. Prometió que la destitución ocurriría con la sexta acta administrativa.

Edil encubre a familiares y amigos

Los inconformes lamentaron que los responsables no sean removidos de sus puestos por lo que no dudaron en afirmar que Roque Torres les brinda protección por ser familiares o amigos.

En ese sentido, y de manera extraoficial, detallaron que la regidora de Gobernación, Lucina Méndez Roque, es su prima, y que es a su vez es media hermana del titular de Seguridad, Félix Hernández Méndez quien es primo del comandante Mateo Méndez Bernal.

Dijeron temer que el alcalde omita enterar a las autoridades correspondientes sobre los excesos de los policías, y de esa manera, continúen las anomalías.

Demandarán al alcalde

Por último, los familiares indicaron que demandarán ante el Ministerio Público de Tepeaca al presidente, al omandante y a la regidora de Gobernación por los delitos de abuso de autoridad, lesiones y robo.

Para ello, este día acudieron al Congreso del Estado para solicitar la intervención del diputado local, Sergio Salomón Céspedes Medina.

Debido a eventos legislativos, los quejosos no pudieron entrevistarse con el legislador, sin embargo, dijeron que insistirán en su reclamo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?