• San Andrés Cholula

Eco Team se ampara contra retiro de parabúses en San Andrés

La concesión por 20 años fue otorgada de manera irregular en la administración municipal anterior.

San Andrés Cholula, Pue.- Eco Team S.A. de C.V. obtuvo amparos para evitar la revocación de 100 parabúses en el municipio de San Andrés Cholula, luego de que la actual administración municipal encontró irregularidades en el otorgamiento de la concesión.  

La administración de Miguel Ángel Huepa que concluyó Jesús Romero Toxqui tras la licencia definitiva del primero, otorgó permisos de última hora a la empresa -subsidiaria del Grupo Rentable- para colocar 100 parabúses y estructuras publicitarias en diversos espacios públicos del municipio de San Andrés Cholula, con una vigencia por 20 años sin pasar el trámite ante el Congreso del estado.

Después de una primera revisión, a la llegada del actual gobierno que encabeza Leoncio Paisano Arias, se determinó que había ciertas irregularidades que tendrían que ser aclaradas, de modo que en agosto de 2014 el Cabildo determinó revocar la concesión.

El secretario general, Daniel Anteliz Magaña, reveló que la empresa se fue a juicio y obtuvieron amparos contra la cancelación del permiso así como el retiro de las estructuras, de modo que el tema se sigue ventilando en tribunales.

“Esa parte, en tanto no se resuelva, no podemos ni unos ni otros, hacer algo. Se encuentra todo en el estado que se encontraba en su momento, sí conocemos el tema por parte de desarrollo urbano se está muy pendiente de que no se construya nada sin las respectivas autorizaciones y las licencias correspondientes y estaremos muy atentos”, sostuvo.

Con todo, la empresa Eco Team sigue ofertando sus espacios para la colocación de publicidad fija y los paraderos siguen instalados en las principales vialidades que conectan al municipio con Puebla capital.

La empresa es propiedad de los hermanos Escotto Núñez, de origen argentino que fueron acusados por falsedad de declaraciones y fraude; según reportes periodísticos del 3 de junio del 2005 cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal interpuso 21 denuncias penales en su contra.

Investigaciones realizadas por el canal Proyecto40 también revelaron que Grupo Rentable tiene el 20 por ciento del mercado de espectaculares en el Distrito Federal, poco más de 900 en las principales vialidades.

“Sin embargo, la misma autoridad reguladora reporta que solo 247 espectaculares de Rentable tienen licencia y están colocados en lugares permitidos”, explica el trabajo periodístico.

Después de la revocación en el Cabildo, el presidente municipal, Leoncio Paisano Arias, reveló, sin precisar nombres, que se iniciaron investigaciones contra funcionarios municipales que autorizaron el permiso por un plazo mayor al constitucionalmente permitido y que habrían recibido un pago para tal efecto, sin embargo a la fecha no se conoce resultado de la investigación.

No respetó vialidades

En la emisión de los espacios donde se podrían instalar los parabúses de Eco Team no se respetaron vialidades como Atlixcáyotl, Bulevar del Niño Poblano y Recta a Cholula, que son de competencia estatal, por lo cual la Secretaría de Infraestructura solicitó al municipio explicar por qué se habrían dado los permisos.

De acuerdo con la Ley General de Bienes del Estado, la vía Atlixcáyotl es un bien de dominio público, por lo tanto es imprescriptible, inalienable y no está sujeto a acción de posesión definitiva o interina.

La aplicación de la legislación corresponde exclusivamente a autoridades estatales y establece las bases para programar, organizar, administrar y controlar la infraestructura vial y el equipamiento.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?