• Huauchinango

Fundación ligada a Coca Cola cancela proyecto en Ocotepec

  • Municipios Puebla
Tomó la decisión debido a “los recientes acontecimientos sociales”, destacó en un comunicado.

La Fundación Living Water International (LWI) decidió suspender su participación en el proyecto para mejorar la red de agua potable del municipio de Ocotepec debido a “los recientes acontecimientos de índole social”, informó a través de un comunicado.

Apenas el viernes, www.municipiospuebla.com.mx dio a conocer que la alcaldesa Macaria Hernández Rodríguez se había reunido a las 11 de la noche en una Notaría de Libres con los representantes de la organización ligada a Coca Cola.

Lo anterior ocasionó una manifestación que fue disuelta por la policía local, de acuerdo con testimonios de los asistentes. 

Al respecto, LWI dijo que la decisión se tomó el 8 de septiembre y fue “ratificada por escrito el 11 de septiembre de 2015 con la representante del Gobierno Municipal de Ocotepec, con quién se firmó el Convenio de Cooperación”.

Los planes incluían dotar de material para que los pobladores construyeran con su mano de obra y su presupuesto, un tanque de almacenamiento de 150 mil litros de agua y la colocación de 1.7 kilómetros de tubos de conducción.

Pobladores de Ocotepec protestaron por primera vez el pasado 31 de agosto por la presencia de LWI ante el temor de que el servicio del agua potable fuera privatizado.  

A continuación el comunicado completo de la fundación:

LIVING WATER NO LUCRA CON EL AGUA DE LAS COMUNIDADES

A LA OPINION PÚBLICA

Puebla, 14 de Septiembre de 2015.

Living Water International en México, es una organización sin fines de lucro, ha estado trabajando en México desde 2007. Desde entonces, ha completado casi 600 sistemas de abastecimiento de agua, proporcionando a más de 100,000 personas de México con agua segura o potable. Todos los proyectos son gestionados por Comités de Agua formados por representantes de las comunidades.

Muchas de estas comunidades están ubicadas en zonas áridas y zonas aisladas, donde los niños pierden la oportunidad de una educación porque son muchas las horas que cada día dedican para transportar, hacia su hogar, agua no adecuada para beber. Además, las familias pierden horas de trabajo y recursos para el cuidado de los niños, ya que muchos de ellos se enferman de diarrea y otros males prevenibles causadas por el consumo del agua no potable.

Living Water International en México trabaja con las familias, en sus comunidades y sus municipios, para resolver sus problemas con el agua, pues se les enseña a prevenir las enfermedades a través de una adecuada higiene, de una mejora en la calidad de su vida y su bienestar en general. Todo esto es posible gracias a generosas donaciones de particulares y empresas que aman México, a su pueblo y desean mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Asimismo, se trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos municipales elegidos legítimamente, los líderes de la comunidad, madres. Padres de familia, con las iglesias y otros sectores de la comunidad, centrándose en el tema de higiene y saneamiento y por ende la salud.

En Enero de 2015, Living Water respondió a la voluntad y el entusiasmo de la comunidad de Ocotepec y sus líderes, para un proyecto urgente de agua segura. Se realizó inicialmente una reunión con líderes municipales, profesores, doctores, enfermeras, el delegado de la asociación agrícola, el sacerdote de la localidad y otros miembros de la comunidad, dónde el Comité de Agua Potable explicó la situación precaria del sistema de agua existente por su antigüedad y su cobertura.

Desde entonces, se llevaron a cabo diversas reuniones con la participación de más de 100 personas, donde se determinaron los trabajos a realizar. A raíz de los acuerdos firmados a través del Convenio de Cooperación con las autoridades municipales, Living Water ha entregado materiales para que la comunidad y el Gobierno Municipal, construyan con su mano de obra y su presupuesto, un tanque de almacenamiento de 150,000 litros y la colocación de 1.7 kilómetros de tubos de conducción de agua desde los dos pozos hacia el tanque.

Como una organización sin ánimo de lucro, Living Water en México no cobra un solo centavo por su labor en favor del pueblo mexicano. Nuestro equipo proporciona asistencia técnica, capacitación, una parte de los recursos y trabaja en estrecha colaboración con la comunidad y la municipalidad.

Sin embargo, debido a los recientes acontecimientos de índole social, Living Water International en México ha decidido suspender su participación en el proyecto de Ocotepec. La decisión se tomó el 8 de Septiembre con la Dirección General de la Organización y ha sido ratificada por escrito el 11 de Septiembre de 2015 con la representante del Gobierno Municipal de Ocotepec, con quién se firmó el Convenio de Cooperación.

Living Water International reitera su compromiso de trabajar con las comunidades de Puebla para solucionar la cuestión crucial de agua segura o potable. Esperamos con interés librar de la carga del acarreo del agua a las niñas y los niños y que se mejore la salud en las familias mexicanas, darle a las madres más horas y una mejor disposición del ingreso del que disponen, por la carestía diaria del agua, e invertir estos recursos en actividades productivas que beneficien la calidad de vida de todos.

Atentamente.

Ricardo Mancía, Director Interino de Living Water Internacional en México.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?