• San Pedro Cholula

Escuelas de 4 municipios tienen quejas por cuotas de ingreso

Están ubicadas en las ciudades de Puebla, Atlixco, Tehuacán y Zacatlán, denunció la Asociación de Padres de Familia del Estado.

San Pedro Cholula, Pue.- Escuelas de Atlixco, Tehuacán, Zacatlán y los centros escolares, principalmente de la ciudad de Puebla, presentaron condicionamientos para el ingreso de los alumnos a cambio del pago de cuotas, reveló el presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado, Alejandro Águila Argüelles.

Denunció que existe colusión de intereses entre los directivos y quienes conforman las mesas directivas de padres de familia para exigir las cooperaciones económicas, condicionar las inscripciones y conseguir recursos que utilizan a discreción.

En este ciclo las cuotas solicitadas alcanzaron hasta los tres mil pesos, lo cual resultaba insostenible y por lo que debieron intervenir en al menos 100 casos en toda la entidad para lograr la inscripción de los estudiantes.

El representante de los mentores explicó, además, que este año la situación se hizo generalizada, gracias en parte, a la confusión que generó el partido Verde Ecologista de México con su campaña de “no más cuotas”.

“Lamentablemente todo se debió a la campaña política de algunos partidos que con el afán de ganar adeptos anduvieron diciendo que no más aportaciones de cuotas en las escuelas, cuando está visto que los Congresos federal y estatales, simplemente no le entran al tema de legislar en materia de que la educación pública del país sea efectiva”, dijo.

Reconoció que gracias a las aportaciones que dan los padres de familia se mantiene la calidad inmobiliaria de las escuelas, pero se han elevado tanto que los recursos sirven para beneficio de las asociaciones que no rinden cuentas ante ninguna instancia.

En otros casos, dijo Águila Argüelles, maestros y directivos son los que han tomado el control y deciden impedir el acceso a los estudiantes hasta que no se cubra el monto exigido.

A mediados de agosto, José Alfredo Salazar Pérez, director del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA), en San Pedro Cholula, fue removido de su cargo debido a las constantes denuncias por cobros excesivos solicitados para el ingreso de los estudiantes.

Padres de familia consultados por este medio confirmaron que los cobros que se hacían por permitir el nuevo ingreso de estudiantes sumaban más de dos mil pesos, además de que era mediante el influyentismo que se otorgaban los lugares en la institución.

En su momento la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que la asociaciones de padres de familia no se rigen por lineamientos del rubro y cuando se han presentado conflictos solo hace las veces de mediador.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?