• San Pedro Cholula

Cierran periférico 9 horas para exigir pagos a PYECSA

Esta es la segunda vez en 2015 que trabajadores acusan incumplimiento de pagos de la constructora, el primero fue en febrero.

San Pedro Cholula, Pue.- Por cerca de 9 horas, trabajadores de la empresa regiomontana PYECSA cerraron este martes el Periférico Ecológico, a la altura de La Carcaña, tras acusar el incumplimiento del pago de 20 millones de pesos a más de 200 empleados de al menos 15 empresas contratadas para la construcción del distribuidor de la Recta a Cholula.

El cierre de la vialidad comenzó aproximadamente a las 8 de la mañana y terminó cerca de las 5 de la tarde, cuando los inconformes utilizaron camiones materialistas para bloquear el flujo vehicular con sentido a la Recta a Cholula.

Marcos Aguilar, representante de Grupo con Propósito Constructivo, detalló que la constructora que encabezó la obra incumplió con el pago de salarios desde hace 5 meses.

En ese sentido, precisó que en total se adeudan alrededor de 20 millones de pesos a más de 200 trabajadores de 15 empresas y 2 sindicatos.

Responsabilizó de la situación a los gobiernos estatal y federal, pues, en el caso de Puebla, lamentó que ante la falta de empleos se contrate a empresas foráneas, mismas que -consideró- forman parte de una mafia con las autoridades.

Argumentó que una vez que finalizan las obras, las empresas abandonan la entidad y dejan adeudos que afectan a los obreros.

Ocurre carambola

Algunos metros antes de donde los quejosos iniciaron el bloqueo de la vialidad, ocurrió una carambola que involucró al menos a 6 vehículos, incluyendo un camión.

Elementos de la Cruz Roja atendieron a los pasajeros de los automóviles involucrados en el choque múltiple.

Entre las unidades que presentaron mayores daños estaban un Chevrolet Chevy color azul y un Seat Ibiza color verde.

Suman 2 bloqueos en 2015

Con este, suman ya 2 bloqueos en lo que va del 2015, pues el pasado 18 de febrero unos 100 trabajadores cerraron la Recta a Cholula para acusar a PYECSA de tener adeudos millonarios con contratistas poblanos.

En esa ocasión, también usaron camiones de volteo para bloquear el acceso a las bodegas de la empresa en el Distribuidor Vial de Periférico Ecológico y la Recta a Cholula.

Entonces, Fernando Guevara, quien trabajó en el Distribuidor Vial de Cholula, obra del gobierno estatal concluida en septiembre del año pasado, dijo que se acumuló un adeudo por más 2 millones de pesos que corresponden al pago de 200 trabajadores.

Productos y Estructuras de Concreto S.A. de C.V. (PYECSA), encargada de construir el año pasado el Distribuidor Vial Cholula, ha estado involucrada en escándalos por las obras donde se ha requerido de sus servicios en distintas partes del país, de acuerdo con reportes de prensa.

Tras una revisión de la Contraloría del Estado, en diciembre del año pasado PYECSA formó parte de un listado de 10 contratistas de la Secretaría de Infraestructura (SI) con impedimentos para el desarrollo de proyectos.

Durante 2014 desarrolló 4 obras en la entidad, la más importante de ellas fue el Distribuidor Vial Cholula, que requirió una inversión de 195 millones, 799 mil 874 pesos. A 11 días de su inauguración, el concreto hidráulico de la vialidad fue abierto para reparar una alcantarilla, además de que se atrasó el registro de luminarias. 

.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?