• Huauchinango

Ignora Semarnat detalles de proyecto turístico en Huauchinango

La delegada Daniela Migoya precisó que la información deberá presentarse en las oficinas centrales, por ser proyecto gubernamental

Huauchinango, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desconoce a la fecha los términos del proyecto turístico que se pretende realizar en las presas de Tenango y Nexapa, en Huauchinango, y tampoco ha recibido alguna Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) al respecto, aseveró la delegada en Puebla de la dependencia federal, Daniela Migoya Mastretta.

En entrevista, la funcionaria recalcó que mientras no ingrese el plan que se tiene para el área están imposibilitados de formalizar una posición, sin embargo, anticipó que la carpeta que contenga la información y la MIA de la obra deberá ser presentada en las oficinas centrales debido a su naturaleza regional y a que es un proyecto gubernamental.

Según un croquis dado a conocer de manera extraoficial, las zonas que estarían involucradas en el hasta ahora denominado “Proyecto Integral Turístico Necaxa” forman parte del Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa (APRN), polígono del cual Huauchinango posee la más grande extensión de territorio: unas 18 mil  hectáreas.

Las presas de Tenango y Nexapa –junto con la de Necaxa en el municipio de Juan Galindo y las de Los Reyes y El Tejocotal en el estado de Hidalgo- son además las más amplias zonas de humedales en la APRN; desde febrero de 2008 recibieron la certificación del Convenio Ramsar que las reconoce como un Humedal de Importancia Internacional.

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad iraní del mismo nombre el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Su principal objetivo es: “La conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

En los cerros aledaños, a estas presas, hay reductos de Bosque Mesófilo de Montaña, conocido comúnmente como Bosque de Niebla, considerado como uno de los ecosistemas más ricos, pero más frágiles, debido que presentan un alto índice de reducción, a nivel nacional sólo queda un 1 por ciento.

De acuerdo con información de la SEMARNAT, visible en la página, en el sitio se encuentran diversas especies bajo protección especial, como la nutria, otras amenazadas o en peligro de extinción, además sustenta especies migratorias, funcionan como un corredor para las aves acuáticas y semiacuáticas que las visitan durante la temporada invernal.

“En general, hay vegetación del tipo de bosque templado y son importantes fuentes de captación de agua y regulación ambiental”, detalla la Semarnat.

Aunque ya  ha habido compra de terrenos en la zona de las presas de Tenango y Nexapa, y el Banco Estatal de Tierras pretende enajenar otros lotes en las comunidades de Tenango de las Flores, Papatlazolco y Xaltepec, lo que ha prevalecido en torno a este proyecto turístico es la falta de información, no obstante ha generado algunas manifestaciones de rechazo de algunos pobladores a vender su tierra.

Información se mantiene oculta

El pasado miércoles 2 de septiembre, el secretario de Turismo del estado, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, hizo mutis sobre el “Proyecto Integral Turístico Necaxa”, que se construiría en las presas de Tenango  y Nexapa, en Huauchinango.

De acuerdo con versiones extraoficiales, la obra beneficiaría a su familia, ya que un Trauwitz (sin que se haya especificado si él o su hermano, Ángel Trauwitz Echeguren), adquirieron ya algunos predios de la zona en cuestión, así, comenzaría su negocio.

En ese sentido, www.municipiospuebla.com.mx cuestionó al secretario de Turismo sobre el conocimiento que tiene respecto, a lo que no respondió claramente.  Por un lado, afirmó que el tema avanza de manera correcta, sin embargo, no ofreció detalles como el monto que se invertirá, si habrá participación de capital privado, ni cuáles serán los elementos que constituirán el complejo turístico.

Sería un complejo de lujoso

En el croquis que identifica la obra como “Planta de Conjunto”, se advierte que se trataría de un complejo turístico de lujo, ya que incluiría una zona hotelera, un campo de golf, restaurantes, club náutico, una zona comercial, un malecón, entre otros elementos.

Dicho documento precisa que los inmuebles se ubicarían en las comunidades de Tenango de las Flores, Papatlazolco, Papatlatla y Xaltepec, de tal manera que quedaría fuera Necaxa, comunidad del municipio de Juan Galindo.

Atractivo de golfistas

Destacando la posibilidad de construcción de un campo de golf, el martes 1 de septiembre acudió a dicha región la golfista profesional mexicana, Lorena Ochoa.

Según el presidente auxiliar de Tenango de las Flores, Alfredo Maciel Gutiérrez Baza, la presencia de la deportista habría obedecido al inicio de la campaña publicitaria del lugar, ya que ella misma fungiría como imagen del complejo.

El mismo edil subalterno anticipó que la obra daría inicio a finales de noviembre o principios de diciembre, incluso, contaría con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aunque dicha versión no fue ni confirmada ni desmentida por el secretario de Turismo, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?