• Xicotepec

Xicotepec empeña participaciones de 15 años por cuartel militar

Pidió 70 millones de pesos prestados a Grupo Financiero Interacciones para pagar el terreno donde se levantan las nuevas instalaciones.

Xicotepec, Pue.- El ayuntamiento de Xicotepec garantizó con las participaciones que recibirá de la federación durante 15 años, el pago de un préstamo por 70 millones de pesos con el que se adquirió el terreno para la construcción del Cuartel Militar que albergará un Batallón de Infantería y su Unidad Habitacional, que podría ser inaugurado en diciembre.

Lo anterior se desprende del reporte de deuda pública municipal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dado a conocer el pasado mes de julio y que se denomina “Registro de Obligaciones y Empréstitos Vigente de Entidades, Municipios y sus Organismos”. 

El adeudo del municipio serrano fue adquirido ante el Grupo Financiero Interacciones, por un periodo de 15 años y fue firmado el 11 de diciembre de 2014 e inscrito el 16 de abril de 2015, dejando en garantía de pago las participaciones federales que recibirá la demarcación, y se le considera como inversión pública productiva.

Sin embargo en el reporte de la SHCP se omite la información sobre el tipo de crédito y la tasa de interés a la que se contrató.

La adquisición del adeudo por parte del municipio que gobierna el panista Juan Carlos Valderrábano Vázquez fue aprobada en la sesión extraordinaria de cabildo realizada el 13 de octubre de 2014 y también fue sancionada por el Congreso estatal, pues su plazo trasciende su administración ya que durará 180 meses, es decir 15 años.

Además el monto que debió invertir el ayuntamiento de Xicotepec en la adquisición del terreno que era ocupado como potrero ganadero, superó en 13 millones de pesos el presupuesto federal dado a esa demarcación el año pasado, y que ascendió a 56 millones 969 mil pesos.

La obra que se construye a orillas de la carretera federal México-Tuxpan y donde residirán 700 miembros del ejército y sus familias, podría ser inaugurada a en diciembre próximo, debido a que registra un avance de más del 70 por ciento, según datos del gobierno municipal.

En los trabajos, informó, se aplica una inversión de 325 millones 600 mil pesos, de los que poco más de 255 millones de pesos fueron  aportados por los gobiernos federal y estatal y “se han generado mil empleos directos y 300 indirectos”.

El resto de los datos sobre la obra, como el proyecto para su ejecución y los términos del crédito, no han sido transparentados a pesar de las solicitudes ciudadanas para conocerlas, como se desprende de la copia de la respuesta emitida en el expediente AE/TR/15, en donde el encargado de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Palemón Meléndez, afirmó que los datos solicitados “no obran en los archivos del ayuntamiento”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?