• San Andrés Cholula

Investigan a Leoncio Paisano por obligar a trabajadores a ir a misa

El ayuntamiento de San Andrés Cholula negó las acusaciones y dijo que fue una invitación no obligatoria y en horario de comida.

San Andrés Cholula, Pue.- La Secretaría de Gobernación (Segob) federal inició una investigación contra el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, por obligar a los empleados del ayuntamiento a ir a una misa católica el día 26 de junio de 2015.

La denuncia fue aceptada por la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Segob, con fecha de acuse de 3 de septiembre y número 00008221.

Por su parte, el secretario general de la comuna, Daniel Anteliz Magaña, dijo que solamente se trató de una invitación no obligatoria para los trabajadores y que el encuentro se llevó a cabo en el horario destinado a la comida.

La acusación explica que el presidente municipal ordenó a los empleados faltar a sus áreas de trabajo para acudir a una ceremonia religiosa el 26 de junio a las 14:00 horas, en la Parroquia de San Andrés Apóstol, con motivo de la visita de la imagen de la Virgen de los Remedios.

En la denuncia se incluye copia de la circular 06/2015, firmada por el secretario del ayuntamiento, Daniel Anteliz Magaña, fechada el 26 de junio de 2015, en la que se pide a todo el personal asistir a la misa de ese día.

La misiva indica: “El C. Leoncio Paisano Arias, presidente municipal, hace la atenta invitación para que asistan a la misa donada por este ayuntamiento, que se celebrará el día de hoy a las 14:00 horas, en la Parroquia de San Andrés Apostol”.

Dicha situación viola los artículos 3 y 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relacionados con el estado laico y la libertad de religión.

En el artículo 24 constitucional se establece que "toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado".

Mientras que en el artículo 3 se garantiza la educación gratuita, laica, por lo cual se mantendrá ajena por completo a cualquier doctrina religiosa, y obligatoria hasta el nivel medio superior.

En la tradición cholulteca se indica que a las personas que hicieron donaciones, como fue el caso del ayuntamiento de San Andrés, se entrega la invitación y el programa de los festejos de la Virgen de los Remedios, por parte de la comisión. La donación del caso puede ser recibida por el fiscal, síndico, mayordomo o vecino de esta comunidad.

Asimismo la entrega del programa e invitación es para informar a cada barrio el día y horario en que deben presentarse en la parroquia para celebrar la misa correspondiente al novenario.

Ayuntamiento se defiende

El ayuntamiento de San Andrés Cholula no obligó a sus empleados a participar en la misa en honor de la Virgen de los Remedios, sostuvo el secretario general, Daniel Anteliz Magaña, quien aseguró que la comuna se involucró porque la festividad responde a un asunto de usos y costumbres.

Sin embargo, reconoció que la línea entre la tradición y la legalidad es muy delgada. A pesar de ello dijo que están seguros de no haber violado ninguna disposición constitucional, sobre todo porque no es la primera vez que ocurre y que todos los gobiernos han hecho lo mismo.

El funcionario sostuvo que el presidente municipal, Leoncio Paisano Arias, profesa la fe católica y con mucho gusto apoya esas tradiciones.

En torno al oficio firmado por él en el que se invita a nombre del edil a la misa y por lo cual la Segob inició una investigación, Anteliz Magaña explicó que a nadie se le obligó a dejar sus puestos de trabajo.

Para fortalecer su argumento, señaló que la ceremonia religiosa se llevó a cabo en horario de comida, y en las oficinas del ayuntamiento hubo personas atendiendo.

El secretario general, quien sí asistió a la misa acompañando al alcalde, negó que se hayan destinado recursos del erario para el pago del ritual.

“No hay donativo económico de por medio para el pago de la misa como tal, ni contribución alguna, la contribución que cada quien da seguramente fue cuando pasaron la charola para el diezmo, de ahí en fuera no hay otra contribución que el presidente haya hecho y por parte de la tesorería municipal no existe documento alguno o generación de algún documento para dicho evento”, aclaró.

Según explicó, la tradición marca que los fiscales piden a la autoridad municipal participar en las festividades a la imagen más veneradas por los católicos cholultecas, como símbolo de cobijo.

Un tanto en contrasentido, aclaró que durante los actos religiosos quienes asistieron lo hicieron a título personal y no se portaron pancartas o lonas con el logotipo oficial de la comuna.

Añadió que la mezcla entre lo religioso y lo gubernamental en San Andrés es de tal dimensión que ante la llegada del nuevo párroco, lo cual ocurrirá en los próximos días, el ayuntamiento pagará el transporte de los vecinos para acompañarlo a su nueva sede y Leoncio Paisano recibirá al ministro a la entrada del municipio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?