• Texmelucan

Responsabilizan a policías por suicidios y abusos en municipios

  • Municipios Puebla
Lo anterior se desprende de diversas recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla.

En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) informó sobre 7 recomendaciones contra policías de 6 municipios del estado de Puebla, entre ellas 3 por suicidios ocurridos dentro de los separos de las corporaciones y una más por el homicidio de una persona que cometió falta administrativa.

Los elementos de seguridad señalados corresponden a Puebla, San Martín Texmelucan, Tlachichuca, Santiago Mihuatlán, Tlatlauquitepec y Xochitlán Todos Santos.

En los casos de Texmelucan, Tlachichuca y Tlatlauquitepec, se trata de 3 personas que fueron detenidas y llevadas a los separos, donde no fueron debidamente vigilados por la policía, lo que derivó en suicidios.  

Respecto a los hechos ocurridos en Xochitlán Todos Santos hay una acusación clara contra un comandante de la policía que con su arma de fuego le quitó la vida a un fugitivo de Tecamachalco.  

Las recomendaciones contra Puebla

Con el número de recomendación 2/2015, la CDH da cuenta que el 24 de junio del año pasado, 2 personas fueron detenidas por elementos de la Policía Municipal de Puebla quienes los golpearon y los habrían despojado de 4 mil 400 pesos.

El aseguramiento ocurrió cuando ambos llegaban a un domicilio de la colonia Loma Encantada, donde los uniformados les pegaron y los llevaron a la agencia del ministerio público sin informarles el motivo.

El documento asegura: “Para este organismo, quedó acreditado que el 24 de junio de 2014, aproximadamente entre la 1:45 y 2:00 horas, los señores V1 y V2, fueron detenidos por los elementos de la Policía Municipal de Puebla, ante el supuesto de conducir en sentido contrario y a exceso de velocidad, quienes al momento de ser asegurados por los elementos de seguridad pública municipal fueron lesionados sin motivo alguno”.

Por lo anterior la CDH recomendó reparar el daño a la parte afectada, capacitar a los elementos policiales sobre el respeto a los derechos humanos, dar continuidad a la integración de un expediente de queja administrativa y aportar elementos a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) para comenzar una averiguación previa.

El 2 de agosto del 2014, una persona presentó una queja telefónica ante la CDH por la detención y agresión contra dos de sus familiares por parte de la Policía Municipal de Puebla, aunque solamente una ratificó su denuncia. Ambos fueron acusados de robo.

En su recomendación se afirma: “Para este organismo, quedó acreditado que el 1 de agosto de 2014, entre las 23:00 y 23:15 horas; en las inmediaciones del centro comercial “El Campanario” ubicado en la colonia Cristóbal Colón de la ciudad de Puebla, V1, fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Puebla, mientras se encontraba pegando publicidad en compañía de su hermano y de dos menores de edad que refirió eran sus sobrinos; que dicha detención se llevó a cabo sin que le informaran los motivos por los cuáles era detenido, ni los derechos que le asistían; que posteriormente los elementos de policía lo golpearon en el labio superior del lado izquierdo, y con una patada le lesionaron la pantorrilla de la pierna izquierda, todo esto mientras lo aseguraban y subían a la batea de una patrulla”.

La investigación concluye con la instrucción de reparar el daño a la víctima, brindar capacitación a los elementos de la policía involucrados y emitir una circular a los agentes para que sujeten su actuar a lo establecido por la ley.

También se le pide al ayuntamiento colaborar con elementos para promover una queja ante la Unidad de Asuntos Internos contra los dos policías involucrados, y con la PGJ en la integración de una averiguación previa.

Suicidio en separos de Texmelucan

El 28 de abril del 2014 se presentó una queja ante la CDH por parte de una mujer que se enteró por la radio que su hermano se encontraba detenido en el penal de Huejotzingo. Al comenzar su búsqueda supo que realmente estaba en los separos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan.

Fue después de las 15 horas de ese día que la agente del ministerio público le informó que su familiar se había suicidado en una celda a pesar de estar custodiado por elementos policiales.

La comisión afirmó: “se encuentra acreditado que aproximadamente a las 9:30 horas del 28 de abril de 2014, el señor O1, fue ingresado al área de los separos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, Puebla, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tentativa de violación; quien quedó a disposición de la agente del Ministerio Público de San Martín Texmelucan, Puebla y a resguardo de los elementos de la Policía Municipal de la localidad de referencia, que no obstante que el señor O1, quedó bajo la custodia de AR1 y AR2 en su calidad de elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, Puebla, éstos no garantizaron la integridad y vida del detenido quien, utilizó un fragmento de cobija y se ahorcó, lo que provocó que perdiera la vida por asfixia entre las 12:00 y las 14:00 horas, de ese día”.

En el documento, la CDH recomienda la reparación del daño para los familiares de la víctima y atención psicológica. También pide a la comuna girar instrucciones para que los agentes actúen conforme a la ley.

Finalmente exhorta a colaborar ante la Contraloría municipal y el ministerio público para que se proceda contra los oficiales involucrados.

Muere en celda de Tlachichuca

El 26 de junio de 2014, un hombre fue detenido por la policía de Tlachichuca acusado de escandalizar en la vía pública. Tras ser llevado a una celda, decidió quitarse la vida con sus calcetines.

Al respecto la CDH acusa que los elementos de seguridad que tenían a su cargo la custodia del detenido no garantizaron su integridad física tal y como lo marcan sus responsabilidades.

Por ello emitió una recomendación para ofrecer atención psicológica a los familiares del asegurado y la reparación del daño.

También pide a la autoridad colaborar en la investigación del ministerio público y la contraloría municipal contra los policías involucrados.  

Golpeados en Miahuatlán

El 21 de abril del 2014, un hombre fue detenido y golpeado por policías de Santiago Miahuatlán que lo acusaron de haber cometido un robo.

Él había ido a conocer un terreno que pretendía comprar y cargaba con mil pesos que le fueron dados por un familiar. Cuando esperaba el transporte público fue abordado por los uniformados que lo acusaron de llevar el dinero, supuestamente producto de un robo.

Al comprobar las lesiones en contra de la víctima, la CDH recomendó: reparar el daño a la víctima, pedir a los policías de Miahuatlán que se sujeten a lo marcado por la ley, y a la autoridad colaborar en las investigaciones abiertas ante la Contraloría municipal y el ministerio público.

Lo matan por escapar en Xochitlán

El 15 de julio del 2014, un profesor fue detenido en el municipio de Tecamachalco por cometer una falta administrativa. Aunque estaba en la comandancia de ese lugar, el señalado logró escapar a bordo de su vehículo.

Durante la persecución, la policía de Tecamachalco pidió apoyo a sus similares de Xochitlán Todos Santos que se sumaron al operativo.

Cuando el maestro hizo una maniobra en su unidad para evadir a la patrulla de Xochitlán, un comandante de la corporación disparó contra él ocasionándole la muerte.

En su investigación, la CDH acreditó uso excesivo de la fuerza por parte del uniformado, por lo que pidió la reparación del daño para los familiares de la víctima, coadyuvar en el inicio del procedimiento contra el responsable de la muerte y brindar capacitación a la policía del lugar.

El comandante también recibió una orden de aprehensión.

Se quita la vida en Tlatlauquitepec

El 11 de noviembre del 2014, una persona del sexo masculino fue asegurada por la Policía Municipal de Tlatlauquitepec tras cometer una falta administrativa. Ya en los separos, decidió quitarse la vida.

La responsabilidad de los agentes y el juez calificador radica en que la víctima se quitó la vida justo cuando debería estar en libertad.

“El juez inició el procedimiento administrativo correspondiente e impuso una sanción de 15 horas de arresto que debieron concluir a las 8:25 horas del día 10 de noviembre de 2014, sanción para ser cumplida en el área de separos de la Policía Preventiva Municipal de Tlatlauquitepec, Puebla, y quedó bajo el resguardo de elementos de la Policía Preventiva Municipal (…) éstos no garantizaron la vida del detenido, quien utilizó las mangas de su camisa para ahorcarse, lo que provocó que perdiera la vida por asfixia entre las 8:50 y las 11:50 horas, del día 10 de noviembre de 2014…”

Al igual que en los casos anteriores, la CDH pidió la reparación del daño, ayudar en las investigaciones ante el MP y la Contraloría municipal contra los responsables y mayor capacitación para la policía.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?