• Atlixco

Prepara Atlixco festejos por el Día Internacional de la Mujer

Destacó que de los 127 mil 62 habitantes en Atlixco, el 77.3 por ciento está conformado por mujeres

Atlixco, Puebla.- El Ayuntamiento de Atlixco prepara los festejos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, por lo que el próximo viernes 4 de septiembre llevará a cabo una serie de eventos enfocados para las féminas de la demarcación, el cual se llevará a cabo en la Plazuela de la Danza, o "Netotiloyocan", en el Cerro de San Miguel.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Virginia Álvares Alonso, destacó que de los 127 mil 62 habitantes en Atlixco, el 77.3 por ciento está conformado por mujeres, mientras que ocupan el 53 por ciento de las 8 710 personas que son indígenas.

Indicó que las localidades con mayor población indígena son Guadalupe Huexocuapan, Coyula, San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec y la  Agrícola Ocotopec, pues concentran a mil 165 personas, en esos lugares se mantiene vigente el idioma Náhuatl.

Por lo anterior, enfatizó la importancia de instrumentar acciones encaminadas al sector femenino.

Al respecto, precisó que como parte de los festejos se emitió la convocatoria para el primer concurso de trajes típicos regionales, donde participarán todas aquellas mujeres que forman parte de una comunidad indígena que hablen el Náhuatl, sin importar su edad.

Las interesadas deberán portar su traje típico, tradicional, usar adornos como collares y pulseras representativos con materiales tradicionales. A las ganadoras de este concurso se les darán premios al primer lugar de 2 mil pesos, al segundo de mil 200 pesos y al tercero 800 pesos. 

Al final, Alonso refirió que al realizar la invitación en las comunidades encontró que las  jóvenes ya no hablan su lengua materna Náhuatl, por ello hizo el llamado a retomar esta lengua y mostrar con ello la gran riqueza cultural.

Agregó que también se llevará a cabo el tradicional trueque de productos, donde las mujeres indígenas invitadas traerán sus productos que cultivan y a los ciudadanos que quieran participar de esta actividad se les invitan a llevar artículos de la canasta básica, de este modo se apoya a la mujeres indígenas a mermar sus necesidades.

La cita es el próximo viernes 04 de septiembre en el cerro de san Miguel el programa iniciara a partir de las 9:00 horas con el tradicional trueque y de ahí el concurso de traje típico.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?