• Huauchinango

Por lluvia y sequía disminuirá producción de cítricos en Z. Mena

La recolección de mandarinas empezará en los últimos días de octubre, mientras que la de naranja iniciará a fin de año.

Francisco Z. Mena, Pue.- Hasta en 50 por ciento disminuirá la producción citrícola por hectárea en el municipio de Francisco Z. Mena, como consecuencia del exceso de lluvia registrado en el mes de febrero y la sequía de casi 60 días, por lo que pasará de 12 a seis toneladas por hectárea, calcularon productores.

Los efectos, dijeron, se sentirán en la próxima cosecha que iniciará en octubre y concluirá en marzo de 2016, pues las lluvias torrenciales que azotaron la zona baja de la sierra noroccidental desde la segunda quincena del mes de febrero, ocasionaron que la floración mermara.

“A los arboles de naranja y mandarina especialmente se les cayó la flor y se redujo la posibilidad de tener una buena cantidad de fruta”, explicó Gabriel Beltrán, vecino de La Mesa de Metlaltoyuca, quien además es apicultor y sabe del aprovechamiento del néctar de los cítricos como materia prima de las abejas para la producción de miel.

Los cálculos realizados por él y otros productores, los llevan a proyectar que tendrán mermas de hasta el 50 por ciento en la producción de naranjas y mandarinas y sólo obtendrán seis toneladas por hectárea de estos frutos, mientras que en épocas normales llegaban a cosechar hasta 12 toneladas.

La recolección de mandarinas empezará en los últimos días de octubre, mientras que la de naranja iniciará a fin de año y se intensificará en enero y febrero, sin embargo, hay preocupación entre los productores porque calculan que no podrán abastecer la demanda del mercado y a algunos intermediarios.

A simple vista, en las matas se puede observar poca fruta, pequeña y seca, como efecto de los fenómenos naturales señalados.

Los productores de cítricos no son los únicos afectados por el cambio climático, en los potreros, el pasto para la cría y engorda de ganado es escaso y está amarillento, hay poco qué comer y el agua en las represas se ha ido secando.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?