• San Andrés Cholula

Daño irreversible dejará Parque en Cholula, acusan ante Unesco

  • Patricia Méndez
Académicos de varios países piden al gobierno federal y a la Unesco detener las obras del parque recreativo.

Académicos de diversos países solicitaron al gobierno federal y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), la cancelación del parque recreativo que se construye en la zona arqueológica de Cholula y se apliquen los “dispositivos legales” en curso para la protección de este lugar.

La petición la realizaron más de medio centenar de especialistas, entre arqueólogos, historiadores y antropólogos miembros del 55 Congreso Internacional de Americanistas, a través de un desplegado que este fue publicado en la edición de este jueves del diario La Jornada.

Desde noviembre de 2014, el gobierno del estado lleva a cabo labores de construcción para crear un parque en la zona arqueológica de San Andrés y San Pedro Cholula, pero ante la oposición de pobladores y activistas al proyecto, este no se ha concretado en su totalidad.

A través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCE), la administración estatal lleva a cabo la construcción de un Museo de Sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el ex Hospital Psiquiátrico, obras que tienen un avance del 70 por ciento y un costo de 120 millones de pesos.

Sobre los trabajos, el delegado en Puebla del INAH, Francisco Ortiz Pedraza, asegura que estos no dañan la zona, pues tienen como fin “rehabilitar” el lugar, por lo que estos ya fueron autorizados.

El documento va dirigido a Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública; a María Teresa Franco, directora del INAH; así como a Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México.

Advierten sobre “afectación irreversible”

Sin embargo, en el desplegado, los académicos internacionales exponen que existe una gran consternación entre ellos por la “afectación irreversible” que hay en Cholula. “La razón de este despropósito es la construcción de un parque de esparcimiento con fines de promoción turística y comercial”, acusan en el documento.

Señalan que dada la importancia que esa zona arqueológica tiene, pues su Gran Pirámide es el edificio más voluminoso religioso de toda la América Precolombina, el cual compartió su esplendor con Teotihuacán, hacen una “firme recomendación para que se cumplan los dispositivos legales en curso” para su protección.

Un “parque arqueológico” fomentaría más turismo

En este contexto, plantearon que “el invasivo proyecto” de paso a un programa sistemático y permanente de prospecciones arqueológicas.

Los especialistas consideran que ese programa podría traducirse en una extensión considerable del área visitable del sitio arqueológico y mostrar al público los importantes hallazgos que, algunos ya documentados, subyacen en los terrenos afectados. 

“Un parque arqueológico tendría un mayor impacto turístico y comercial a nivel nacional e internacional que el pretendido por las autoridades estatales y municipales, al tiempo que se incentivaría la investigación”, cita el pronunciamiento.

Piden postular a Cholula como “Patrimonio de la Humanidad”

De esta manera, en su misiva los académicos piden a la Unesco postular la zona arqueológica como Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a que esta incluye un “inmenso” centro ceremonial que aún está sepultado, el cual rodea la Gran Pirámide.

La inscripción de la “gran ciudad sagrada de Cholula” en la lista del organismo internacional, dicen los especialistas, le otorgaría su debida valoración histórica, el papel que merece en el concierto arqueológico mundial y la invulnerabilidad que esta distinción otorga, es decir, una protección inviolable.

Los académicos que firman el desplegado provienen de lugares como Suecia, Viena, Polonia, Chile, España, Canadá, Noruega, Italia, Francia, Alemania, Colombia, Londres, Brasil, Argentina y Holanda, entre otros.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?