• San Pedro Cholula

San Nicolás quiere denominación de origen para nuez de castilla

Productores afirman que cada año sacan al mercado mil 500 toneladas del fruto seco, esencial para los chiles en nogada.

San Pedro Cholula, Pue.- Productores de nuez de castilla del municipio de San Nicolás de los Ranchos buscarán ante instancias estatales y federales la denominación de origen para este fruto seco.

El representante de los productores, Fernando Tlapanco Santuario, reveló que en la demarcación se producen al año mil 500 toneladas del producto, que es uno de los elementos primordiales para elaborar los Chiles en Nogada, platillo de temporada.

Además, el cultivo de este fruto traído de España es un proceso que conserva su cariz artesanal, en el cual aún se emplean técnicas ancestrales, además de que el clima frío y la tierra fértil por la cercanía con el volcán Popocatépetl contribuyen a darle sabor y consistencia únicas en todo el país.

Pese a la alta producción no se ha logrado cubrir la demanda nacional que asciende a las 3 mil toneladas por año. “Los productores no lograron abastecer el mercado, pero esa es nuestra misión rescatar su cultivo con el apoyo de las autoridades, para generar empleos y demostrar que el campo en México puede ser sostenible”, dijo.

El panorama se planteó en ocasión del anuncio de la Feria del Chile en Nogada que se llevará a cabo en San Pedro Yancuitlalpan los días 22, 23 y 29, 30 de agosto y donde se estima comercializar unos 30 mil platillos.

En esta edición de la feria, se estima que el costo por platillo será de 80 pesos, lo cual se considera competitivo con respecto a los otros municipios en donde se llevan a cabo eventos similares.

San Andrés Calpan, San Pedro Cholula y San Nicolás de los Ranchos son tres de los municipios que han desarrollado en la temporada de mayor demanda, ferias para resaltar la calidad gastronómica de sus habitantes y como un elemento de atracción turística.

En Yancuitlalpan la feria se desarrolla en la explanada del Cerrito, a las faldas del Popocatéptl, donde se instalarán 12 expositores que buscarán satisfacer la demanda de los comensales.

En esta demarcación, además, se cultiva el resto de los ingredientes del platillo por excelencia: manzana panochera, durazno criollo y pera lechera.

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?