• Juan Galindo

SME reactivará 4 hidroeléctricas para portuguesa Mota-Engil

Alrededor de 408 personas serán empleadas tras conformar la Sociedad Cooperativa LF del Centro.

Juan Galindo, Pue.- El próximo 30 de agosto iniciará la entrega-recepción de las plantas generadoras de electricidad del complejo hidroeléctrico de Necaxa a la empresa portuguesa Mota-Engil para la que operará el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a través de la Sociedad Cooperativa “LF del Centro”, anunció el secretario del Exterior, Domingo Aguilar Sánchez.

El representante sindical mencionó que les entregarán las centrales hidroeléctricas de Necaxa en Juan Galindo, Patla en Jopala, Tepexic en Tlaola y Texcapa en Huauchinango y en el caso de la última será reactivada porque lleva más de siete años sin operar, pues dejó de trabajar “incluso antes de que se emitiera el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro”.

Las generadoras de energía serán recibidas y operadas por agremiados al SME, como resultado de los últimos acuerdos en la mesa de negociaciones con las autoridades del gobierno federal, dio a conocer el dirigente.

Aunque Domingo Aguilar dejó claro que se verían beneficiados alrededor de 408 trabajadores que se han mantenido en resistencia, la reincorporación al trabajo se hará de manera escalonada. “Pero lo que queremos es que entren todos en la primera contratación, debido a que se necesita la fuerza de mucha mano de obra en los trabajos civiles, dado que no se ha dado mantenimiento a túneles, diques y canales durante seis años”, refirió. 

Explicó que el contrato de los smeitas será con un patrón particular, se trata de la empresa  Mota-Engil, un conglomerado industrial portugués, que tiene entre sus principales actividades ingeniería civil y construcción de infraestructuras (incluyendo puentes, presas, edificios industriales, escuelas, chimeneas y carreteras), energía y trabajos de acero, concesiones de transporte y servicios medio ambientales, con la que iniciarán las labores de operación, trabajos eléctricos y mecánicos, incluyendo la obra civil y que forma parte del grupo Fénix.

Desde el próximo 30 de agosto, el SME, la Mota-Engil y las instancias del gobierno federal como las secretarías de Gobernación y de Energía, entre otras, tendrán 45 días para finiquitar el proceso de entrega de las instalaciones que empezarán a operar, lo mismo se hará con las subestaciones.

Los smeítas se encargarán de la generación, transmisión y distribución, y comercialización de la energía eléctrica, tal y como operaban para la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Desde noviembre de 2014, el dirigente nacional del SME, Martín Esparza Flores, indicó a los electricistas que se mantienen en resistencia desde hace casi seis años que el gobierno federal había entregado una propuesta de reinserción laboral que incluía la operación del Complejo Hidroeléctrico Necaxa por parte de sus afiliados.

Al efecto se acordó un plan de reincorporación de los 15 mil 699 electricistas que se negaron a ser liquidados tras el cierre de LyF, aunque casi un millar fue jubilado durante estos meses, en un acuerdo que también hicieron con las secretarías de Gobernación, Energía, Hacienda, Trabajo y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?