• San Andrés Cholula

Radial a Tlaxcalancingo afectará 94 propiedades en San Andrés

Sin embargo el ayuntamiento dijo que solamente en un caso se dañará la totalidad de la propiedad.

San Andrés Cholula, Pue.- Para llevar a cabo la Radial a San Bernardino Tlaxcalancingo, uno de los proyectos más importantes de la administración de Leoncio Paisano Arias en San Andrés Cholula, se afectarán 94 propiedades consideradas en el trazo de 2.3 kilómetros de la obra.

Se trata de terrenos de cultivo, viviendas, fábricas, el panteón de la junta auxiliar y un campo deportivo, a los cuales se les ajustará la superficie para dar paso a la vialidad que consta de dos carriles y ciclovía en cada sentido, así como banquetas y camellón.

Según defendió la secretaria de Gobernación municipal, Berenice Porquillo Salgado, se trata de afectaciones marginales, debido a que en la mayoría de los casos los propietarios respetaron la restricción que estableció la Secretaría de Desarrollo Urbano. De modo que a la fecha han logrado acercamiento con 65 por ciento de los dueños para llegar a una negociación.

Dijo que se ha buscado ofrecer a los afectados los beneficios de plusvalía que dará la vialidad a sus propiedades una vez concluida, además que se ha entrado a una negociación donde se retribuye la construcción cuando se trata de fábricas y viviendas.

Según el conteo oficial, en el trazo de esta nueva vía existen solo 15 casas, de las cuales solo en un caso se requerirá la demolición total, en el resto, se trata de bardas perimetrales o fachadas. En lo que se refiere a fábricas, la funcionaria detalló que se encuentran en el trazo cinco, en las cuales ya se negoció y de las que restan por cerrar trato solamente dos. 

Además se ha buscado, dijo, convencer a los afectados con otros beneficios como alineamiento y número oficial, usos de suelo mixto, con base en la indemnización. Según las estimaciones oficiales el valor de las propiedades incrementará 150 por ciento a causa de los servicios de drenaje pluvial y sanitario, así como agua potable, cableado subterráneo, alumbrado público.

No existe un plazo fatal para que se concluyan las negociaciones con los propietarios pero aseguró que están abiertos para tratar con el 35 por ciento restante de vecinos.

Para el caso del panteón y la cancha deportiva que pertenece a la junta auxiliar, Porquillo Salgado comentó que se firmó un convenio con la instancia subalterna para quitar una fracción del estacionamiento de camposanto y para el campo se negocia con la mesa directiva para que se llegue al mejor acuerdo.

Mostró su confianza en que no será necesario recurrir a la Ley de Expropiaciones que les faculta a hacerse de terrenos cuando se acredite el concepto de utilidad pública y que todos los propietarios aceptarán las ofertas planteadas desde la comuna.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?