• Tehuacán

Concluirán en diciembre museo arqueológico de La Mesa

  • Enrique Hernández
El proyecto lleva un avance del 70 por ciento, por lo que en diciembre el museo podría abrir sus puertas al público en general

Tehuacán, Pue.- La construcción del museo de sitio de la zona arqueológica de La Mesa, en el municipio de Tehuacán, deberá concluir en diciembre, mes en el que abrirá sus puertas al público en general, informó el titular del Comité de Administración Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Diego Corona Cremean.

Detalló que el proyecto lleva un avance del 70 por ciento, por lo que al ser entregado permitirá a los visitantes conocer los vestigios culturales que aún se encuentran en el lugar, esto únicamente en la parte donde ya se han efectuado trabajos de excavación y restauración.

Al respecto, señaló que dicha zona arqueológica cuenta con pirámides, paredones, senderos, edificaciones y otros elementos que han sido restaurados desde hace más de 20 años por el gobierno federal, en labores que ha encabezado Nohemi Castillo Tejeros.

Corona Cremean especificó que la zona arqueológica de La Mesa cuenta con una superficie aproximada de 20 hectáreas, de las cuales, se considera que las labores de investigación únicamente han abarcado un 40 por ciento del asentamiento cultural completo.

En ese sentido, el titular del CAPCEE agregó que en coordinación con el Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha considerado crear una sala en la cual pueda observarse a los arqueólogos trabajar con ciertos materiales.

Al final, reiteró que la Secretaría de Infraestructura continúa trabajando en la obra del acceso carretero a La Mesa, de tal manera que dijo desconocer el avance que presenta ya la construcción de la vialidad.

Agregó que en la zona de Santo Nombre se planea desarrollar un museo similar, sin embargo, queda pendiente la definición de algún predio para su habilitación, situación que será dada a conocer en próximos meses.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?