• San Pedro Cholula

Que policías hagan exámenes de confianza en otros estados: José Juan

El edil de San Pedro Cholula pidió romper con el monopolio que tiene el estado de Puebla para aplicar las pruebas.

San Pedro Cholula, Pue.- Romper el monopolio del estado en la aplicación de los exámenes de control y confianza para agilizar la contratación de policías pidió el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Dijo que buscará reunirse con el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Jesús Rodríguez Almeida, para abordar el tema y pedirle que se firmen convenios con otros estados para que los municipios puedan enviar a sus elementos para ser evaluados fuera de la entidad.

En Puebla el proceso es lento debido a la carga de trabajo, comentó el edil, aunque evitó hacer algún tipo de acusación sobre deficiencias o irregularidades en las pruebas.

“Hay que romper el monopolio de los exámenes de confianza, creo que tenemos que cubrir el déficit que lamentablemente la mayoría de los municipios tenemos en materia de elementos de seguridad pública y la única vía es lograr procesos de contratación más ágiles, con mayores candados que permitan evitar un mal desempeño por parte de elementos de seguridad”, señaló.

De paso, dijo que deben buscarse esquemas para que en los casos donde las deficiencias sean más bien administrativas, se les permita a los elementos resarcirlas sin dejar su fuente de trabajo. Detalló que buena parte de los policías que han sido dados de baja en su demarcación han sido por no contar con la preparatoria terminada lo cual podría resolverse.

No obstante la situación ha generado que el municipio mantenga un déficit de al menos 70 policías, pese a que la meta habría sido conformar en el primer año una plantilla de 240 elementos, de los cuales se tienen 140 a los que se suman 30 guardia privados que resguardan edificios públicos.

Consideró que en caso de agilizar las evaluaciones se permitirá acortar la brecha entre el número ideal de elementos y con los que actualmente se cuenta.

De paso, consideró que se trata de un acierto el nombramiento de Rodríguez Almeida, a quien dijo conocer desde antes de su desempeño en la misma área en el Distrito Federal, por lo cual le otorgó un voto de confianza pero dijo que serán los resultados los que califiquen su gestión.

Cuando se le preguntó sobre los 16 expedientes abiertos por la Comisión de Derechos Humanos que pesan en su contra durante su gestión en el gobierno capitalino, justificó que fue a causa de la deficiencia de Marcelo Ebrard para gobernar.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?