• Huauchinango

Confirman corrupción de Instituto Catastral en Huauchinango

El contralor municipal dijo que tiene denuncias contra Jaime Quintanilla, funcionario estatal que cobra dinero por realizar trámites.

Huauchinango, Pue.- Mientras el contralor municipal de Huauchinango, Fernando Téllez Castelán, aseguró que ha recibido al menos 10 denuncias por presunta corrupción del delegado distrital del Instituto Registral y Catastral del estado, Jaime Quintanilla Álvarez, el funcionario estatal negó tener conocimiento de los casos y desestimó otras acusaciones hechas en su contra.

Fernando Téllez explicó que conoce a Jaime Quintanilla Álvarez por un programa que se opera desde la alcaldía para la regularización de terrenos en algunas colonias populares, por lo que dijo que ha tenido trato con él de manera institucional.

Sostuvo que ha recibido unas 10 quejas de usuarios de los servicios de la Delegación del Instituto Registral y Catastral del estado y todas tienen que ver con la solicitud de un “pago extra” a los impuestos y derechos que exigen esos trámites de manera legal.

Téllez Castelán refirió que la solicitud de “dádivas” extras a los pagos oficiales “van entre los 300 y 500 pesos por distintos trámites, y se los han pedido a vecinos de las colonias 3N y Valle Fénix, además del caso de un habitante de la comunidad Ocpaco, entre otros”.

Debido a que la jurisdicción del contralor está limitada al municipio, señaló que lo que ha hecho es canalizar esas quejas a la Secretaría de la Contraloría estatal, facilitando la comunicación de los quejosos.

Estas declaraciones están relacionadas con las que realizó el abogado Aurelio Ramírez Martínez, representante de tres decenas de habitantes de la colonia Valle Fénix, quien a finales de julio pasado dijo que tuvo recurrir a diversas instancias legales para revertir la negativa del funcionario estatal a anotar los avisos preventivos y a expedir los certificados de gravámenes, a pesar de que sus clientes habían cumplido los requisitos que marca la ley, pero se negaron a pagar 300 pesos extras que le habría solicitado Jaime Quintanilla Álvarez, a través del personal de la dependencia, por cada trámite.

El registrador lo niega

Sobre el caso, Jaime Quintanilla Álvarez, registrador público del distrito de Huauchinango, rechazó las acusaciones calificándolas como “difamaciones” y agregó que Aurelio Ramírez no es ningún representante de ninguna colonia para el trámite de escrituras, “es gestor externo de la Notaría Número 1 (con sede en esta ciudad).

En entrevista dijo que no ha tenido ningún contacto con él y que no permitiría que ninguna persona bajo su mando solicitara dinero extra a los pagos oficiales, a las personas que acuden a hacer trámites a esas instalaciones.

Quintanilla indicó que como Aurelio Ramírez no ha podido presentar las fichas de ingreso de los pagos no ha podido terminar el trámite, pese a que ya pudo haber pagado los impuestos en el banco, sin embargo, señaló que cuando eso sucede, el usuario pude pagar una vez más los derechos que marca la ley, para reimprimir la ficha” que es como una contraseña y el costo de reimpresión es de 95 pesos”, indicó.

Aseguró que Aurelio Ramírez llegó sin las fichas y es por ello que no ha podido terminar el trámite. Señaló que una prueba de que no ha negado el servicio al abogado, es que él tiene trámites posteriores y anteriores a la gestión de anotar los avisos preventivos y a expedir los certificados del quejoso.

En lo que se refiere a las denuncias que mencionó el contralor, se limitó a decir que de esas no tiene conocimiento.

Para terminar, quiso dejar en claro que “difícilmente” el personal a su cargo puede solicitar dinero extraoficial, debido a que en las oficinas “no cuentan con caja y además los tiene todos a la vista”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?