• Interiores

Representan 40 artistas a Puebla en Festival de la Huasteca

Este 2015 se cumplen 2 décadas de la fiesta que conmemora la región de la Huasteca

Jaltocan, Hgo.- Un total de 40 personas entre bailarines, tríos huapangueros y escritores integran la delegación que representa al estado de Puebla en el XX Festival de la Huasteca que se realiza en el municipio de Jaltocan, en Hidalgo, ubicado muy cerca de los límites con Veracruz.

En este 2015, cuando se cumplen dos décadas de la fiesta más grande que oficialmente se realiza en la huasteca y que coordina el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca (PDCH), hay además delegaciones de las otras cinco entidades que forman esta región cultural: Hidalgo, Tamulipas, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí. 

El Primer Festival realizado en 1996 se hizo en tierras potosinas, siendo Ciudad Valles la anfitriona y el lugar donde inició la travesía que continuó en Huejutla de Reyes, en Hidalgo; Tampico, Tamaulipas; Jalpan de Serra, Querétaro; Tuxpan, Veracruz; y culminó la primera vuelta en el año 2001 en Xicotepec de Juárez Puebla.

Durante el primer día del XX Festival de la Huasteca, Puebla destacó la actividad: “Nuevas Generaciones de Músicos Huapangueros”, en el que participaron tríos de Hidalgo y Querétaro, y el grupo llamado Tradición Serrana de Cuaxoxpa, en Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla.

También estuvieron el Trío Inspiración Huasteca de Puebla, quienes animaron la noche con intérpretes y compositores del son. 

La noche de este viernes se espera la presentación del libro: Las Lenguas Indígenas de la Huasteca Poblana, del autor historiador y lingüista huauchinanguense, Guillermo Garrido Cruz, que fue editado con el financiamiento del Programa de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca, al igual que la proyección de un video denominado: “Preservación de la cultura náhuatl”, cuya autora es Fabiola Jaramilllo, de San Miguel Tzinacapan, Puebla, realizado con los apoyos del mismo programa.

De un tiempo a la fecha, los festivales de la huasteca se han caracterizado por presentar a músicos y otros creadores de zonas culturales distintas, como ha sido el caso del sotavento y la sierra gorda, por lo que en esta ocasión se anunció la presencia de intérpretes de son calentano provenientes de la Tierra Caliente: Los Capoteños de El Capote, Turicato, Michoacán.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?