• Tehuacán

En diciembre abriría zona arqueológica de La Mesa: INAH

  • Enrique Hernández
A pesar de ello no todos los descubrimientos estarán abiertos al público en general.

Tehuacán, Pue.- La zona arqueológica de la Mesa ubicada en la junta auxiliar San Diego Chalma podría ser abierta al público en general para diciembre de este año, fecha en la que estaría concluida la barda perimetral, el museo de sitio y el acceso carretero, todo esto luego de más de 20 años de investigación, declaró el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Francisco Ortiz Pedraza.

El funcionario dijo que los trabajos fueron reanudados hace unas semanas porque se verificó que las obras se apegaran a los lineamientos de arqueología.

Parte del proyecto consiste en la construcción de la barda perimetral por lo que arqueólogos supervisaron el posible hallazgo de más vestigios.

Informó que las 4 piezas de dimensiones mayores, que incluso son del tamaño de una persona, fueron enviadas a restauración y serán reintegradas a la exhibición en el museo de sitio al igual que las de menor tamaño. Ahí se cuidará que los objetos tengan su dictamen de análisis y referencia histórica, mientras que otras se mantendrán en estudio.

Dijo que espacios como el Templo del Señor del Inframundo y otros sitios podrían no estar exhibidos, sino quedar enterrados porque se busca preservarlos, aunque serán recreados con una ficha informativa y una recreación en tercera dimensión mediante nuevas tecnologías.

Explicó que todavía existe material en proceso de restauración, porque en algunos casos existen varias etapas construidas una sobre otra.

Uno de esos casos es el Mural de los Chimales que no puede ser puesto en riesgo con su apertura.

Desde hace unos meses pueden verse señalamientos que indican que en la junta auxiliar se encuentra la zona arqueológica, aunque todavía no está abierta.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?