• Xicotepec

Militares actúan ante detonaciones en centro de Xicotepec

No se reportan daños materiales ni heridos por la situación ocurrida la mañana de este domingo.

Xicotepec, Pue.- Varias detonaciones de arma de fuego registradas la mañana de este domingo provocaron temor entre vecinos del centro de Xicotepec quienes dijeron que al parecer los disparos fueron hechos por “soldados”; en tanto fuentes oficiales indicaron que fue un particular que manejaba una camioneta pickup y que fue detenido por los militares.

Habitantes de las calles Ofelia Galindo, Alatriste e Hidalgo, que pidieron su derecho al anonimato, indicaron que los hechos sucedieron a las 5:00 de la mañana. Especularon que los disparos se hicieron “al aire”, porque no hubo afectaciones ni materiales ni humanas.

Agregaron que tras escucharlos se asomaron a las diferentes avenidas para enterarse de qué había pasado y vieron a varios elementos del ejército desplazarse por la vía pública en dos vehículos “como convoy”, y por eso les atribuyeron la responsabilidad en el incidente.

Mientras que el funcionario municipal, Andrés Ramos Fosado, en entrevista telefónica, indicó que policías de Xicotepec reportaron las detonaciones. También dijeron a sus superiores que fueron informados por algunos soldados que patrullaban las calles, que los disparos fueron realizados por una persona que viajaba a bordo de una camioneta “Ranger de color negro”

“Los policías informaron que los soldados detuvieron al responsable y se lo llevaron al cuartel viejito”, ubicado a un lado del Centro de Reinserción Social en esta cabecera, además de indicarles que “ellos se harían cargo del asunto”, añadió Ramos Fosado.

Pero esta es la información con que se cuenta, por ello, aseguró, el presidente municipal Juan Carlos Valderrábano Vázquez se comunicará directamente con el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Marco Antonio Guerrero Corona, jefe de la 25 Zona Militar, para que le dé detalles de estos hechos.

En tanto, los vecinos que denunciaron los acontecimientos ante este medio de comunicación, dijeron sentirse inseguros y se cuestionaron sobre lo que acontecerá una vez que se abra el nuevo cuartel militar en el lugar conocido como Dos Caminos, en el acceso occidental a esta cabecera municipal. “Si esto pasa ahora, cuando lleguen a vivir aquí no queremos imaginarnos qué es lo que harán los soldados”, manifestaron.

Desde febrero pasado se construye en Xicotepec una base militar que albergará a 700 miembros de las fuerzas armadas y sus familias. Según versiones oficiales será inaugurada en el último trimestre de este año. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?