• Izucar de Matamoros

Aumenta el número de mujeres migrantes en la Mixteca

  • Lidchy Cano
Por la ausencia de hombres y mujeres, algunas comunidades están integradas únicamente por niños y ancianos

Izúcar de Matamoros, Pue.- Durante los últimos 5 años ha aumentado el número de mujeres de municipios de la Mixteca de Puebla que viajan a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales, reconoció la secretaria de la Comisión de Migrantes y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado, María del Rocío Aguilar Nava.

Mencionó que la incidencia se debe a la crisis económica que afecta a las familias de esta región, por lo que además de los hombres, las féminas determinan cruzar la frontera para ir en busca del "sueño americano".

Aunque evitó dar cifras en específico, comentó que dicha situación se ha agudizado desde hace 5 años. Dijo que la ausencia de mujeres y hombres ocasiona que en algunas comunidades la población está conformada por niños y personas de la tercera edad.

En ese sentido, Rosa Alarcón, de 63 años de edad y originaria de Tehuitzingo, narró que ella cuida de sus 2 nietos debido a que los padres de ambos menores viajaron a Norteamérica. Ellos envían dinero cada semana para los gastos del hogar, también planean juntar dinero para crear un negocio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?