• Xicotepec

Dañan murales en acceso a centro prehispánico en Xicotepec

La obra del Colectivo Tomate apenas habían sido restauradas la semana anterior, confirmaron autoridades.

Xicotepec, Pue.- A una semana de haber sido restaurados, los murales de la Privada de Las Flores, único acceso al centro ceremonial prehispánico La Xochipila a tres cuadras del Palacio Municipal de Xicotepec fueron objeto de vandalismo, dio a conocer el subdirector de Turismo, Cultura y Arte, Leonel Quiroga Cázares.

Al tiempo de reprobar la actuación de “personas anónimas que aprovecharon la oscuridad de la noche y, seguramente, bajo los efectos de algún narcótico”, el funcionario municipal indicó que se reforzará la vigilancia en la zona y ya se iniciaron los trabajos de reconocimiento del área donde se rinde culto a Juan Techachalco, patrono de la fertilidad y fecundidad de todas las plantas.

Quiroga Cázarez indicó que hace una semana, miembros del Colectivo Tomate, creadores y ejecutores de los murales que recogen expresiones de la cultura y las costumbres de los xicotepenses, concluyeron la restauración de las pinturas que se habían deteriorado de manera natural debido a la humedad que prevalece en el clima de esta región.

Sin embargo, la madrugada del viernes, los murales fueron blanco de vandalismo y, se especula que con aerosoles, fueron pintarrajeados, provocando nuevos daños a las obras de manera intencional, agregó.

“Es verdaderamente lamentable lo que ocurrió. Hace una semana se terminó la restauración, se tomaron medidas para que las pinturas no sufrieran nuevos daños como consecuencia del clima lluvioso que prevalece en la sierra, pues no se podían ver con claridad. Además de la restauración en la pintura se hicieron trabajos de albañilería para hacerlos más perdurables”, explicó. 

Sin duda, los daños fueron provocados por personas que “no tienen conciencia, ni cultura y es un acto hecho con premeditación” e indicó que ya se está investigando quiénes fueron los responsables, informó Leonel Quiroga.

De acuerdo con estudiosos de la historia de Xicotepec, La Xochipila fue la casa de Techachalco, que significa “lugar de piedras de jadeíta” o “lugar de perlas de jadeíta” porque la cascada que se encuentra cerca del pequeño basamento piramidal de la piedra, escurre formando gotas que por el efecto de la luz solar, semejan perlas. Aquí, estuvo el primer asiento poblacional de la cabecera municipal.

Cuando llegan los españoles a este lugar y refundaron la ciudad el 1 de enero de 1570, trataron de imponer a San José como patrono de Xicotepec, incluso a la ciudad se le da el nombre de San José de Xicotepec, pero los pobladores originarios continuaron venerando a Techachalco o Chicnahuiy Ehyecatl, 9-Viento, uno de los nombres calendáricos de Quetzalcóatl  y realizando sus fiestas el 24 de junio, día en que en la religión católica se dedica a San Juan, por lo que los frailes cambiaron de santo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?