• San Andrés Cholula

Obtiene sindicato del INAOE aumento salarial del 5.6 %

De esa cifra el 2.2 % será en prestaciones, confirmó la dirigencia del gremio.

San Andrés Cholula, Pue.- Un incremento directo al salario de 3.4 por ciento y 2.2 por ciento en prestaciones lograron los trabajadores aglutinados en el Sindicato Unitario del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (SUTINAOE) tras la revisión y depósito de su Contrato Colectivo de Trabajo en la instancia laboral.

Manuel Escobar Aguilar, secretario general, dijo que la representación gremial quedó satisfecha con el resultado de la negociación, una vez que lograron incluir el documento contractual a investigadores y técnicos quienes habían sido excluidos durante la negociación; esa se convirtió en una de sus principales demandas.

De modo que el gremio no solo se consolidó sino que creció al pasar de 178 representados a 195. El incremento salarial será retroactivo al mes de enero de este año.

El siguiente paso que corresponde en el proceso es la integración de reglamentos de las comisiones, lo cual deberá ocurrir en los próximos 6 meses y de esa forma se robustezca el clausulado contractual.

El líder de los trabajadores explicó que “las condiciones generales de trabajo se venían trayendo en el apartado B se trasladan completas al apartado A con algunas correcciones y esa es la parte primordial del contrato”.

Dijo que para que ocurriera lo anterior debieron ceder cerca de 20 cláusulas, pero que no afectaron el espíritu original del documento.

En la parte final de las negociaciones hubo buena disposición de las partes, de modo que se pudieron incluir más beneficios para los trabajadores del instituto.

Lo que ya no pudo ser agregado en el contrato fue un bono de recuperación que otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología (Conacyt) a nivel nacional a cinco unidades de investigación por la pérdida del poder adquisitivo de las prestaciones que se negocian cada dos años.

Escobar Aguilar reconoció que después de las negociaciones la relación con la directiva del organismo que tiene su sede en Tonantzintla, San Andrés Cholula, quedó un poco dañada sin embargo dijo que existe toda la disposición para trabajar de manera coordinada.

Una vez concluida la revisión, se empezaron a liberar algunos temas administrativos y de préstamos a los trabajadores que estaban detenidos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?