• San Pedro Cholula

Piden ayuda a federación para reubicar penal de Cholula

El edil, José Juan Espinosa Torres, afirmó que la cárcel no tiene las condiciones para evitar fugas de reos.

San Pedro Cholula, Pue.- El edificio del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula no reúne las características para garantizar que no ocurran fugas de reos como la ocurrida el fin de semana en la cárcel de Zacatlán, por lo que el edil José Juan Espinosa, pidió ayuda al gobierno federal para reubicarlo. 

Luego recordar el caso de la escapatoria de Joaquín “El Chapo” Guzmán, llamó a las autoridades federales a respaldar la construcción del penal en otro sitio ante la condición vulnerable en la que opera.

“De manera respetuosa confiamos que se den acuerdos que permitan mejorar las instalaciones, reubicar las que no reúnan los requisitos y lograr que en el estado de Puebla se proteja a la ciudadanía y se garantice al mismo tiempo el respeto a los derechos humanos de todos los internos, ese es el llamado que nosotros hacemos a la federación”, indicó.

Aunque en mayo el cabildo aprobó entregar a la administración estatal la operación de la cárcel que se ubica en una zona céntrica y a unos metros de un Centro Escolar, no recibió respuesta. 

El alcalde insistió que su administración se mantiene al frente de esta responsabilidad que no le corresponde por ley.

La reciente evasión del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán del penal de alta seguridad de Almoloya le sirvió de base para cuestionar que si aquello ocurre en instalaciones donde hay una inversión multimillonaria de recursos, qué podría ocurrir en un Cereso con limitaciones como el de su demarcación.

Con todo, mostró su confianza en que en los próximos días se establezcan mesas de trabajo con el gobierno estatal para que se analicen las posibilidades de mejorar las condiciones en las que actualmente opera la penitenciaría local.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?