• Interiores

Resguarda Xochiapulco reloj que le obsequió Porfirio Díaz

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori compró en Francia la maquinaria en cuestión, misma que le entregó al general Juan Francisco Lucas en 1875

Xochiapulco, Pue.- Uno de los edificios del municipio de Xochiapulco resguarda celosamente un reloj que compró y regaló el general Porfirio Díaz, artículo colonial que por su incalculable valor afectivo, no ha sido vendido a pesar que han ofrecido hasta un millón de pesos por él, reveló el regidor Desiderio Rivera Xalteno.

El concejal narró que José de la Cruz Porfirio Díaz Mori compró en Francia la maquinaria en cuestión, misma que le entregó al general Juan Francisco Lucas en 1875, como reconocimiento por su participación durante la defensa de suelo mexicano ante la llegada de tropas francesas.

Comentó que el militar mexicano decidió llevar el obsequio a su casa, ahí lo albergó por algunos años, sin embargo, el presidente municipal, Raúl Isidro Burgos, decidió donarlo al pueblo de Xochiapulco.

Fue el alcalde quien determinó que el reloj colonial sería instalado en la parte superior de un edificio alterno al palacio de gobierno, sitio en el que permanece desde entonces.

Rivera Xalteno explicó que la pieza es de incalculable valor afectivo, ya que fue adquirido y regalado personalmente po el general Díaz.

Al respecto, dio a conocer que algunas personas se han acercado al gobierno municipal para ofrecer una oferta y adquirir el reloj, por el cual han ofrecido hasta un millón de pesos.

Pese al monto que darían para su compra, el regidor fue muy claro al decir que el artículo no está a la venta; “así nos ofrezcan 5 o 10 millones, no se vende”, enfatizó.

Al final, detalló que el reloj de Xochiapulco no recibió ningún tipo de mantenimiento durante aproximadamente 25 años, sin embargo, gracias a la intervención del gobierno municipal actualmente funciona de manera correcta.

En ese tenor, especificó que hace 2 años se invirtieron 100 mil pesos en su reparación, misma que tuvo una duración de 3 meses, y que estuvo a cargo de la compañía de relojes Olvera, del municipio de Zacatlan.

Son visitas guiadas en las que es posible acudir a visitar el artículo en cuestión, se le puede fotografías o videograbar, pero está prohibido que se toquen sus piezas, abundó el regidor.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?