• Atlixco

Habitantes de Chalchihuapan evocaron un año de la represión

El evento inició en el sitio donde se edificará un monumento a José Luis, quien falleció por el impacto de una lata de gas lacrimógeno.

Con una ceremonia religiosa y política habitantes de San Bernardino Chalchihuapan evocaron un año de la represión donde falleció el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, hecho por el cual la CNDH emitió la recomendación 2VG/2014.

El evento inició en el sitio donde se edificará un monumento a José Luis, de 13 años, quien falleció por el impacto de una lata de gas lacrimógeno lanzada por policías estatales durante el desalojo de manifestantes.

Decenas de pobladores encabezados por Elia Tamayo Montes, la madre de José Luis, y sus hijas recordaron a José Luis a casi un año de su muerte y reclamaron justicia, pues ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que de los 11 puntos de la recomendación sólo cumplió seis.

Gobierno no cumplió recomendación

El gobierno del estado falló en las sanciones administrativas o penales a funcionarios públicos, la reparación del daño a las víctimas y el acto de disculpas públicas a los afectados por el desalojo violento de manifestantes el 9 de julio del año pasado.

El pasado 11 de septiembre del año pasado la CNDH emitió la recomendación por el desalojo violento manifestantes que cerraron la autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio, debido a que se reformó la Ley Orgánica Municipal que quitó atribuciones a las juntas auxiliares, como los registros civiles, los ministerios públicos adjuntos y los jueces de paz.

Los pobladores, junto con representantes de Frente Puebla Libre, renombraron el puente  que lleva a Chalchihuapan como "Puente de la Victoria", debido a que en esa ocasión vencieron al gobierno estatal.

En el puente se colocó también una manta con la frase "Chalchihuapan no se olvida".

Posteriormente los habitantes y las organizaciones marcharon sobre el acotamiento y un carril de la autopista Puebla-Atlixco hasta el Centro Integral de Servicios (CIS), en Angelópolis.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?