• Tepeaca

Calla Rafael Moreno Valle ante señalamiento de la CNDH

Durante una gira por Tepeaca, el gobernador de Puebla no contestó a una pregunta sobre la acusación del organismo.

Tepeaca, Pue.- El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, evitó responder sobre el incumplimiento en 5 de los 11 puntos recomendatorios por el desalojo violento del 9 de julio de 2014 en San Bernardino Chalchihuapan, según acusó este miércoles la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La negativa del titular del ejecutivo estatal ocurrió al término de la entrega de Créditos de Inclusión Financiera de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que tuvo como sede el municipio de Tepeaca, y a la que asistió la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Ahí, el gobernador intentó abandonar el recinto, sin embargo, fue interceptado y rodeado por personas que buscaron saludarlo o hacerle llegar alguna petición.

En ese momento un reportero aprovechó para preguntarle, fuerte y claro, por qué no han sido solventadas todas las recomendaciones de la CNDH. Tras el cuestionamiento, el gobernador miró directamente al integrante de la prensa, y sin responder, continuó con su camino.

A través de un oficio, este miércoles la CNDH consideró que el Gobierno de Puebla ha incumplido en 5 de los 11 puntos recomendatorios por el caso Chalchihuapan. 

El documento se refiere particularmente a lo relativo con la determinación definitiva de las responsabilidades de los servidores públicos involucrados y la sanción.

“Por ello, esta Comisión Nacional reitera su llamado a que el Gobierno del Estado de Puebla cumpla la Recomendación 2VG en su totalidad e insiste en que no permitirá que se dé carpetazo, en tanto no sean atendidos a cabalidad todos los puntos recomendatorios”, señaló el organismo.

El 9 de julio de 2015 se cumple un año del enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

El choque, que se originó por la inconformidad de los habitantes por el retiro del registro civil, ocasionó el fallecimiento del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue lesionado por un proyectil en la cabeza que le lanzó la Policía Estatal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?